Borrar
El precio de la pluralidad

El precio de la pluralidad

El desembarco en el Parlamento de Podemos y Ciudadanos con grupo propio eleva la factura de subvenciones e indemnizaciones que reciben los partidos y los diputados

Luis J. Ruiz

Sábado, 8 de agosto 2015, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo tiene un precio. Desde la muerte -si no pregúntenle a Clint Eastwood- hasta el palacete de Pedralbes (6,9 millones de euros) o, incluso, la salida de Iker Casillas del Real Madrid... aunque el cambalache de cifras y contratos cruzados haga más difícil concretar una cantidad que hacer un cubo de Rubik sin despegar las pegatinas. Y el Parlamento de La Rioja también tiene, como todo, un precio. O por lo menos un coste. Los grupos parlamentarios para hacer su labor (de gobierno, unos; de oposición, otros) necesitan cierta capacidad económica que el propio Hemiciclo regional les atribuye con el acuerdo de subvenciones a grupos parlamentarios. Esa es, sólo, una parte de la partida económica que se destina a los grupos políticos con representación. La otra, de carácter personal, es la que llega en forma de «indemnización por el ejercicio de la función parlamentaria» a sus señorías. En total, una y otra, suponen un pico importante. Tan importante como 1.949.440 euros al año o, lo que es lo mismo, 7.797.760 durante los cuatro años que, en principio, durará la legislatura.

Visto así, esas cantidades pueden resultar exageradas para el común de los mortales. Pero los portavoces de los grupos parlamentarios insisten en que todo es cuestión de perspectiva. Así, abriendo el foco, y ampliando el campo visual hasta el conjunto de España, los representantes de los cuatro grupos parlamentarios vienen a explicar que el de La Rioja es el más austero de todos, el que funciona con menos recursos económicos. En cifras absolutas la institución cuenta para este 2015 con 4.575.926 euros, un par de peldaños por debajo del de Cantabria (6,9 millones para 39 diputados) e infinitamente menor que el del Cataluña, el más elevado de España: 51,9 millones con un total de 135 diputados.

A expensas de lo que suceda en los próximos presupuestos, lo que sí ha dejado las elecciones del pasado 25 de mayo es una Cámara más cara que la anterior. El pasado 22 de julio la Mesa del Parlamento aprobaba las subvenciones y medios materiales para los grupos parlamentarios en sustitución del vigente desde el mes de enero del 2014.

Resultado electoral

¿Cómo se explica ese aumento de las asignaciones? En el origen está la voluntad del elector, que quiso que frente a un Hemiciclo con dos grupos parlamentarios completos (PP y PSOE) y el 'medio' que representaba el PR+ en el mixto, haya ahora cuatro: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Así, de entrada hay un portavoz más y los gastos aprobados para el personal administrativo también son superiores. Además, la partida económica asignada a los grupos para liberados también aumenta.

Si comparamos la relación de conceptos que la Mesa del Parlamento aprobó con la de ejercicios anteriores, sólo una, la asignación a los miembros de la mesa, es ahora más económica. Frente a los 86.400 euros anuales que se repartían los grupos con representación en virtud del acuerdo de julio del 2011 (con el que arrancó la anterior legislatura) y los 76.800 euros del de enero del 2014 (que anuló el anterior), la Mesa del Hemiciclo presidido por Ana Lourdes González se repartirá cada año 48.000 euros a razón de 1.000 euros mensuales por miembro.

Con esa salvedad, el resto de partidas son idénticas o más elevadas. Uno de los aumentos más destacado es del de la asignación por grupo parlamentario. En el 2011 eran 600 euros por grupo y mes (21.600 anuales); en enero del 2014 la partida desapareció; y ahora irrumpe con peso: 2.000 euros por grupo y mes, lo que, con cuatro grupos en la Cámara, arroja un total anual de 96.000 euros, esto es, más que el coste previsto en el 2011 para toda la legislatura.

Más liberados

Además de esa asignación, los grupos también reciben una cantidad fija al mes por el número de diputados. En el 2011 eran 1.800 euros (712.000 al año por los 33 diputados) que en enero del 2014 se quedaron en 1.600, cantidad que ahora se mantiene (633.600 euros al año).

Pero donde más se deja sentir el precio de la pluralidad es en las asignaciones que permiten que ciertos diputados se dediquen en exclusiva al Parlamento. Todos los grupos reciben 52.452 euros al año para liberar a su portavoz. Antes eran 3; ahora son 4. Además, todos recibirán una cantidad adicional para liberar (si lo desean) a más diputados. El PP ingresará 141.624 euros -lo mismo que en la anterior legislatura- para liberar hasta a tres diputados (de momento ha anunciado que gozarán de esa condición Emilio del Río y Concha Arruga) y el PSOE recibirá cada año 94.416 euros para dos liberados (uno más que hasta ahora, es decir, 47.208 euros más).

En la anterior legislatura ahí se cerraba la nómina de liberaciones. El PR+, no tenía derecho a una asignación para liberar a su segundo diputado. Pero ahora hay cuatro grupos y todos tendrán al menos un segundo diputado con dedicación exclusiva. Podemos y Ciudadanos recibirán 47.208 euros para un segundo liberado a costa del Hemiciclo. A ellos podrán añadir, ya a cargo de sus fondos, los que consideren oportuno.

La suma de conceptos no ofrece lugar a dudas. En el 2011 el Parlamento de La Rioja entregaba a los grupos 1.347.156 euros que tras un recorte del 9 por ciento se quedaron en 1.224.908 euros en el 2014. Ahora esa cantidad se incrementa el 29 por ciento (el 17,3% en relación al 2011) y los grupos se repartirán 1.579.864 euros.

La segunda de las partidas que alumbra ese total que diputados y grupos arañan del presupuesto de la Cámara es la relativa al acuerdo sobre percepciones de los diputados. Ese acuerdo está vigente desde el 2011. Por un lado fija el sueldo del presidente o presidenta del Parlamento (69.012 euros) y los 5.616 euros que puede gastar sin necesidad de justificar. Por otro, lo que reciben los diputados según su desempeño. Y ahí, en principio, esta legislatura será ligeramente más económica: frente a los 372.360 euros anuales que se abonaron a los diputados este año se repartirán, una vez conocidas las diferentes comisiones y puestos, 369.576 euros.

Murcia y Cantabria

Por aquello de la uniprovincialidad -al margen de las cuestiones de tamaño y población-, Cantabria y Murcia suelen ser un espejo al que muchos recurren a la hora de hacer comparaciones. ¿Qué pasa en aquellos parlamentos autonómicos? Primero, el presupuesto es infinitamente más amplio: el cántabro asciende a 6.965.369; el murciano (45 diputados) hasta los 9.413.775 euros. Y lo grupos parlamentarios y su señorías cántabras y murcianas se llevan un pellizco no menos importante: 3.124.281,18 en el caso de Cantabria y 3.520.107,66 en el de Murcia.

¿Qué opinan los parlamentarios riojanos? Carlos Cuevas (PP) recuerda que es más caro «porque hay un grupo más. Es un Parlamento bien gestionado y austero y los diputados necesitan medios para desempeñar su función. Es el menos costoso de España», insiste. En la misma línea, Francisco Ocón (PSOE). «La oposición, sobre todo, necesita tener medios para controlar al Gobierno», apunta destacando que «no somos un Parlamento profesional y si no hay alguna indemnización es difícil que la gente quiera participar en política».

Germán Cantabrana (Podemos) recuerda que ellos dieron el visto bueno al acuerdo (no lo votaron ya que no forman parte de la Mesa) «después de que se anunciara el recorte del gasto en altos cargos. No queríamos que el Parlamento y el Gobierno le resultara más caro al ciudadano». Diego Ubis (Ciudadanos) por su parte apunta que «los nuevos partidos no podríamos trabajar sin estas ayudas. Sin financiación no podemos tener ninguna infraestructura». Un visto bueno compartido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios