Borrar
Menos puntos negros para aves

Menos puntos negros para aves

El Gobierno e Iberdrola colaboran para que mejore la seguridad para los pájaros de varias líneas eléctricas

efe

Jueves, 30 de julio 2015, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El convenio de colaboración que mantiene el Gobierno riojano e Iberdrola para corregir tendidos eléctricos y evitar daños a la avifauna permitirá actuar este año en las zonas de Calahorra, Haro y San Torcuaro, ha afirmado hoy el consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore.

Nagore y el delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, han renovado este acuerdo de colaboración, que mantienen desde 1998 y que ha permitido actuar en 300 kilómetros de líneas eléctricas.

Durante 2015, por tercer y último año consecutivo, se trabaja en la línea que une Calahorra y Murillo de Calahorra y sus derivaciones, que mide casi ocho kilómetros y es especialmente peligrosa por su trazado y diseño, en la que se han encontrado ejemplares electrocutados de águila real, buitre leonado, milano real o búho real, entre otras especies.

Antes de comenzar los trabajos de corrección se registraba una mortalidad de 1,15 aves por kilómetro y 0,12 aves por apoyo, por lo que las acciones se dirigen a la sustitución de los apoyos peligrosos con armado en horizontal y aisladores rígidos por otro tipo de apoyos con armado en bóveda que evitan la electrocución de las aves, ha detallado el consejero.

También se actuará en la derivación a los repetidores de telefonía móvil de San Torcuato en Ezcaray, donde se registraban índices importantes de mortandad por electrocución y colisión de especies como el búho real y el buitre leonado; y se acometerán actuaciones puntuales en las líneas Haro-Casalareina y Haro-Miranda.

Según el acuerdo, el Gobierno de La Rioja e Iberdrola invertirán este año 58.794 euros, a partes iguales, para aplicar medidas correctoras que reduzcan o eliminen los efectos perjudiciales que las instalaciones aéreas de alta tensión causan en las aves.

Las actuaciones se centran en los conocidos como "puntos negros", que son los lugares de la red eléctrica que registran mayores índices de mortalidad de aves, según los estudios que elabora la Dirección General de Medio Natural y los datos que recopilan a lo largo del año los agentes forestales y los técnicos de la administración medioambiental riojana y de Iberdrola.

Sobrino ha explicado que las actuaciones recogidas en el convenio pretenden adaptar los tendidos eléctricos a las normas recogidas en el Decreto 32/1998, de 30 de abril, que establece los requisitos y características técnicas que deben reunir las nuevas instalaciones eléctricas aéreas y los planes de reforma de las antiguas líneas para proteger a las aves.

Ha recordado que La Rioja fue la segunda comunidad autónoma que legisló en esta materia; mientras que la normativa nacional data de 2008, por lo que ha defendido, al igual que Nagore, que la situación de esta región es una de las mejores de España.

Hasta 2015, el Gobierno regional e Iberdrola han invertido cerca de un millón de euros en la corrección de tendidos y, en total, se ha actuado en 110 tendidos eléctricos y en más de 285 kilómetros de líneas eléctricas, se han corregido 955 apoyos y se han señalizado 521 vanos para evitar la muerte por colisión

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios