Borrar
Ángel Martínez-Aldama. :: l.r.
«El sistema público seguirá existiendo, pero la prestación será inferior»

«El sistema público seguirá existiendo, pero la prestación será inferior»

director del Observatorio Inverco

L.J.R.

Domingo, 2 de agosto 2015, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, destaca que la situación de La Rioja en cuanto a planes de pensiones es positiva -«siempre es positivo estar por encima de la media nacional», dice-. Y es más positivo cuando el escenario a corto y largo plazo exigirá «una mayor capacidad de ahorro». La generación del 'baby boom', recuerda, empezará en breve a cobrar su pensión.

- La Rioja es una de las regiones líderes en lo que a aportaciones y participación en planes de pensiones se refiere. ¿Es necesario?

- La necesidad de ahorro que vamos a tener a medio y largo plazo con ocasión de nuestra jubilación, sobre todo para la generación del 'baby boom', va a ser muy importante. Hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población y en ese escenario en el sistema público, que va a seguir existiendo, el nivel de prestación que se podrá financiar no será del mismo nivel que el actual. Las cifras de trabajadores que financian la pensión de los jubilados van a ir deteriorándose y, sin ser alarmistas, es necesario ser cautos e informarnos.

- ¿Y los ciudadanos son conscientes?

- Hubiera sido muy positivo que el Gobierno hubiera publicado un Real Decreto que estaba redactado para obligar a la Seguridad Social a informar a los futuros pensionistas cuál sería el nivel estimado de la pensión pública. Eso nos permitirá tomar decisiones de ahorro y, en su caso, el que crea que con ese dinero es insuficiente... Es una pena que no se publicara.

- Habrá quien quiera pero no pueda hacer aportaciones.

- En los últimos ochos años la capacidad de ahorro ha sido muy limitada y sería muy importante incentivar planes de pensiones de empresa. Se ha notado una bajada importante en los años de crisis en los planes individuales y en los de las empresas, que se han congelado en muchos casos. En el ámbito individual se ha registrado un cambio en esa tendencia negativa y ahora se ve más volumen de aportaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios