Borrar

ARAG-Asaja insta a abrir de forma urgente el debate sobre el aumento de la masa vegetal

La organización agraria apoya la elaboración de un estudio que analice las consecuencias de la ampliación de la superficie de viñedo

LA RIOJA

Miércoles, 29 de julio 2015, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. La organización agraria ARAG-Asaja considera «urgente que el sector del Rioja abra el debate sobre el incremento de la masa vegetal de la Denominación para decidir cuál será su crecimiento en los próximos años». La central justifica la premura porque quedan «pocos meses para que entre en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantación de viñedo que pone fin al sistema de derechos, el 1 de enero del 2016».

En este sentido, recordó ayer a través de una nota de prensa que apoya «la elaboración de un estudio para analizar las consecuencias de los diferentes escenarios de incremento de la masa vegetal en la reunión de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) del pasado viernes».

El informe, que van realizar los departamentos de Economía de las universidades de los tres territorios que componen la DOC Rioja (La Rioja, Navarra y País Vasco), tiene que servir, en opinión de ARAG-ASAJA, «para aportar la información necesaria al sector de la Denominación para tomar la mejor decisión sobre el incremento de la superficie de viñedo en su territorio».

Como recoge el proyecto de Real Decreto de potencial vitícola, antes del 1 de marzo de cada año, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fijará la superficie destinada para nuevas plantaciones de viñedo que deberá ser superior al 0% e inferior al 1% de la existente el mes de julio del año anterior.

Es decir, que si actualmente España cuenta con aproximadamente un millón de hectáreas de viñedo, el incremento actual máximo sería de unas 10.000 hectáreas al año.

Según dice ARAG-Asaja aludiendo al borrador de la norma, dicho aumento podría limitarse, en primer lugar, si existe un acuerdo entre las partes representativas relevantes de la zona geográfica que se trate (en caso del Rioja, entre las organizaciones que forman parte del Consejo Regulador y la Interprofesional).

Y en segundo lugar, la limitación podría llevarse a cabo si está debidamente justificada en base a un estudio que demuestre la existencia de un riesgo de oferta excesiva de productos vinícolas en relación con las perspectivas de mercado o un riesgo de devaluación significativa de una DOP o IGP, como, según ARAG-Asaja, es el caso de Rioja.

Dicho estudio, detalla el sindicato, es el que se elaborará en los próximos meses y deberá remitirse cada 1 de diciembre al Ministerio de Agricultura para su valoración y decisión sobre el mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios