Borrar
Ceniceros, ayer departiendo con su jefa de gabinete en su nuevo despacho de presidente del Gobierno en el Palacete. :: miguel herreros
Gobierno a las puertas

Gobierno a las puertas

Instalado ya en el Palacete de Vara de Rey, el sucesor de Pedro Sanz descubrirá si mantiene una línea de continuidad u opta por otros rostros y estructuras

Teri Sáenz

Viernes, 10 de julio 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo para las apuestas ha caducado. Apenas 48 horas después de la toma de posesión exprés el miércoles como nuevo presidente del Gobierno de La Rioja en el propio Parlamento y sin la habitual presencia de otros homólogos autonómicos, José Ignacio Ceniceros anuncia hoy la composición de su gabinete. A lo largo del día hará saber tanto el número de consejerías como sus titulares, de forma que el mañana pueda ser nombrados oficialmente y tomar posesión. El lunes estarán así ya ejerciendo y sólo restará desgranar los cargos de segunda y tercera línea para completar el organigrama que reemplazará al que ha estado vigente la última legislatura.

Las quinielas al respecto son tan abundantes como las incógnitas que persisten desde que se conoció el nombre de Ceniceros como protagonista de la etapa que se abre después de Pedro Sanz. En el caso de aquél, el hermetismo también era una marca de la casa, aunque después de dos décadas en el cargo su modo de actuación en esta tesitura registraba notas comunes cada cuatro años. La principal, su alergia a un exceso de cambios. El de Igea siempre sacó músculo de la continuidad como síntoma de bien hacer y limitó las modificaciones en la primera línea del Gobierno, reiterando una costumbre que quebró la última etapa con la sonora salida de Juan José Muñoz y, sobre todo, de la vicepresidenta Aránzazu Vallejo aprovechando la reducción del Ejecutivo de diez a siete consejerías. El hábito al que según reconocen sus más allegados nunca renunció fue el de comunicar las designaciones a los implicados sólo minutos antes de hacerlas públicas. Una estrategia con la cual pretendía por un lado aplacar la rumorología y por el otro, alimentar las expectativas entre directores generales y altos cargos del partido que a veces ha utilizado como caladero.

El 25 de junio del 2011, al final de la que con el tiempo ha resultado su última toma de posesión, Sanz contravino en San Millán el mutismo habitual con una confidencia a la prensa: «salen cinco y entran dos». El lunes siguiente confirmó que entre los primeros estaban Sagrario Loza, Luis Alegre y Conrado Escobar además de Vallejo y Muñoz y las nuevas caras correspondían a Gonzalo Capellán y Concepción Arruga.

Ceniceros ni siquiera se ha permitido voltear esa ventana que sólo abrirá hoy. El momento de conocer si se mantiene fiel a los hábitos de su predecesor o si su impronta -y el espíritu de cambio que transpira el acuerdo con C's- se hará notar con un recambio al menos de los nombres más asociados a la 'era Sanz'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios