Borrar
Con todo el calor de las primeras horas de la tarde, los operarios pintaban un paso de peatones en Duques de Nájera. :: miguel herreros
Calor a chorros

Calor a chorros

La Rioja sigue hoy en alerta amarilla por altas temperaturas, si bien mañana comienzan a bajar los termómetros

M. MAYAYO

Martes, 7 de julio 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A nadie le pilló por sorpresa el calor a chorros que cayó ayer sobre La Rioja. Las previsiones lo habían anticipado y la intensa ola que por segunda vez este verano abrasa la piel de toro también escoció en la comunidad riojana, si bien algo más aplacada que en otras zonas del país. Aunque el pico se vivió ayer -hasta 38,4 grados en Calahorra- La Rioja continuará hoy con el mercurio desbocado superando los 34 grados y en alerta amarilla, aunque el ambiente se templará notablemente a partir del miércoles (máximas por debajo de los 30 hasta el final de la semana y posibilidad de algunas precipitaciones). El desahogo será breve, a decir de los expertos, porque rápidamente el sol recobrará su fuerza estival.

TEMPERATURAS

  • Localidad Máx. Mín.

  • Logroño 36,1º 19,7º

  • Aguilar 37,6º 16,2º

  • Alfaro 38,1º 18,7º

  • Arnedo 35,1º 18,1º

  • Calahorra 38,4º 17,6º

  • Cervera 38,1º 16,9º

  • Haro 36,7º 17,7º

  • Moncalvillo 29,2º 13,6º

  • Ocón 28,9º 14,2º

  • Torrecilla 30,4º 14,7º

  • Villoslada 31,9º 13,4º

  • Urbaña 31,3º 17,9º FUENTE Gobierno de La Rioja

En cuanto al día de ayer, la máxima la marcó la ciudad de los mártires con 38,4 grados. Los 38 también fueron superados por Alfaro y Cervera mientras Haro y Logroño se quedaron en 36 largos. Esta situación disparó en todo el país y también en La Rioja el consumo eléctrico con la esperanza de amortiguar las extremas condiciones a golpe de aire acondicionado.

Y como es ya costumbre en lo que llevamos de verano las mínimas siguen siendo bastante altas y prueba de ello es el calor nocturno que apenas permite conciliar el sueño a muchos. En Logroño durante las horas del periodo de descanso se registraron entre 19 y 20 grados.

A pesar de la asfixia general que nos invade, los valores actuales no alcanzan la máxima de este mes. La jornada de más calor en los seis días de julio llegó precisamente el día 1 y se produjo en Logroño con 38,5 grados. Con todo, el registro aún queda bastante lejos del récord del mes de julio que recoge la estadística de Aemet. Así, los riojanos vivieron el 7 de julio de 1982 el día más sofocante de la serie histórica. Esa jornada el termómetro apuntó 42,8 grados en la estación de Aemet en Agoncillo. Un dato para comparar: la temperatura media máxima en Logroño se dio en julio del 1994 con 33,4.

Y respecto a hoy, la jornada será similar: una máxima de 34 /36 grados en Logroño y aviso amarillo activado en la comunidad. Sin embargo, a partir de mañana, se rompe, por fin, la barrera del calor. Aparecerán las nubes e incluso Aemet habla de posibilidad de lluvias. El mercurio caerá notablemente hasta unos suaves 23 grados, con una mínima de 14. Tras el fugaz alivio, el calor se retoma el viernes con 35 grados mientras que el fin de semana baja a unos 27, que también es calor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios