Borrar
Un fin de semana 'sin ola de calor', pero con temperaturas sofocantes

Un fin de semana 'sin ola de calor', pero con temperaturas sofocantes

Desactivadas las alertas amarillas previstas, La Rioja completará mañana dos semanas con las máximas muy por encima de los 30 grados y las mínimas en 20 o más

R. G. LASTRA

Sábado, 4 de julio 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anunciaban otro fin de semana de ola de calor en La Rioja y no será tal, pero casi. Desactivada la alerta amarilla prevista para hoy y mañana en la región por riesgo de altas temperaturas, el panorama se presenta sin embargo muy poco alentador para los amantes del fresco.

No serán los 38 grados que se auguraban en muchas zonas de la región, aunque andarán muy cerca. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy cielos poco nubosos, baja probabilidad de chubascos dispersos con tormenta, de corta duración en la Ibérica, y temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso, que oscilarán entre los 37 y 22 grados en Calahorra, entre los 33 y 18 en Haro y entre los 36 y 20 en Logroño. Tras otra leve bajada mañana, el mercurio volverá a subir a partir del lunes, en una dinámica muy similar a lo que ha sucedido en la región en las dos últimas semanas. Desde el pasado día 25, cuando las máximas superaron los 30 grados, los termómetros no han abandonado dicho registro durante las horas centrales del día y, a menudo, hasta bien entrada la madrugada. Durante muchas jornadas el mercurio se ha mantenido entre los 26 y los 30 grados bien superada la medianoche y ha sido necesario esperar al amanecer para disfrutar del 'frescor' de los 20-21 grados. Aunque julio está recién estrenado como para establecer comparaciones, la media de las máximas en sus primeros tres días asciende a los 36 grados, muy por encima de la media histórica para todo el mes, fijada por la AEMET en 30,1. Lo mismo sucede con las mínimas, en 20,5 frente a los 15,6 habituales.

Así ocurrió también ayer, otro día en el que la sofocante sensación térmica se veía incrementada por un constante aire tórrido. La máxima de la región se registró en Haro, donde se alcanzaron los 37,4 grados, casi dos por encima de los 35,9 de Alfaro y Logroño o los 35,8 de Calahorra. Y la sierra tampoco escapó a los rigores estivales, con 29,5 grados en Villoslada o los 33,3 de Torrecilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios