Borrar
Tráfico desvela los 30 tramos con radar móvil en La Rioja, 14 de ellos en la N-232

Tráfico desvela los 30 tramos con radar móvil en La Rioja, 14 de ellos en la N-232

A los diez dispositivos fijos actuales, se suman los cinemómetros portátiles con los que se podrán controlar 276,6 kilómetros en las carreteras de la región

M. MAYAYO

Viernes, 3 de julio 2015, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros días de julio llevan aparejados la acostumbrada operación salida de vacaciones precisamente hoy arranca, en la que la DGT despliega su típico dispositivo especial.Este año, además, suma una campaña intensiva de vigilancia de la velocidad por medio de radares móviles. Tráfico publicó ayer el listado con los 1.500 tramos de vías de especial peligrosidad en todo el país de los que una treintena se encuentra en carreteras riojanas que serán custodiados este verano con el objetivo de reducir su alta siniestralidad.

Con estos cinemómetros móviles los agentes de la Guardia Civil podrán controlar un total de 276,6 kilómetros en las distintas vías de la comunidad riojana, de forma que los conductores tendrán que extremar la precaución si no quieren hacer saltar el dispositivo.Porque de estos radares conoceremos que pueden estar a lo largo de unos determinados kilómetros pero no su ubicación exacta (como en los fijos); eso sí, a medida que nos acerquemos a ellos saltarán a la vista porque la DGT nos lo permitirá. La finalidad, dice Tráfico, es «disuasoria» y «preventiva» y «la denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final» y sí que los conductores respeten o aprendan a respetar «los límites de velocidad en particular en las zonas identificadas como potencialmente peligrosas».

Tráfico ha seleccionado 1.500 tramos en todo el país, elección que se ha realizado en función del número de accidentes, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización; el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en estos tramos.

Con estos criterios, en La Rioja se han acotado una treintena de tramos en trece carreteras.En total el control se podrá ejercer sobre 276,6 kilómetros, de forma especial en la N-232 donde hay catorce zonas delimitadas (todas ellas serán vigiladas en ambos sentidos). La N-232 (que cuenta con tres radares fijos) es la vía de mayor siniestralidad en la región, como bien recogen las estadísticas y como bien hemos recordado los riojanos precisamente en los últimos días (4 personas fallecidas en sendos siniestros en Agoncillo y Ausejo).

Además de en la negra N-232, los controles con radar móvil se podrán encontrar las nacionales 111, 120, 124 y 232 y en las autonómicas LR 111 (dos tramos señalados), 123, 134, 137 (dos zonas), 201, 202, 254, 259 y 282.

Al mapa autonómico de vigilancia intensiva en esta época hay que sumar la decena de cinemómetros fijos que se reparten por la A-12, A-13, AP-68, N-111 y N-232.

La DGT avisa de que la información con la localización de los tramos ahora vigilados está disponible en su página web (www.dgt.es) tanto para conductores como para proveedores de navegadores que deseen incorporar estas ubicaciones a sus servicios. Por cierto, no hay que bajar la guardia porque la selección de tramos se irá renovando periódicamente.

Tráfico recuerda que 900 personas perdieron la vida el año pasado en España en estas vías peligrosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios