Borrar

La Rioja descarrila

Gobierno, partidos y agentes sociales admiten sin ambages el revés de la UE a la alta velocidad riojana

María José González

Martes, 7 de julio 2015, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo escenario político riojano ha 'pluralizado' también el debate sobre la línea ferroviaria de alta velocidad de La Rioja. Las nuevas formaciones presentes en la Cámara regional, Podemos y Ciudadanos, consideran que el eje es «una obra faraónica y prescindible» y, por ello, no lamentan que el corredor se haya quedado fuera del primer reparto de ayudas de la UE a las Redes Transeuropeas de Transportes. Por su parte, Gobierno de La Rioja y PP admiten que se trata de un «contratiempo», si bien confían en que el eje Miranda-Logroño-Castejón «seguirá siendo una prioridad para el Ministerio de Fomento». El PSOE, por el contrario, atribuye «este fracaso» a «la nula voluntad del Gobierno central», la FER alerta de «la inferioridad de condiciones» en la que se quedan las empresas riojanas para competir, UGT habla de «serio revés» y CCOO alerta de que «la realidad nos ha puesto en nuestro sitio».

El consejero en funciones de Obras Públicas, Antonino Burgos, espera que tanto el eje como la variante de Rincón de Soto (los dos proyectos para los que el Gobierno de España solicitó 9,95 millones de euros en ayudas a la UE) puedan optar a la segunda convocatoria del programa 'Conecta Europa', prevista para noviembre de este año. Aun así, y al margen de concurrir de nuevo al plan económico, Burgos confía en que ambas actuaciones «sigan siendo prioritarias» para el departamento que dirige Ana Pastor.

La eurodiputada del PP de La Rioja, Esther Herranz, también recuerda la posibilidad de optar a nuevas convocatorias de ayuda y subraya que «lo más importante» es acabar la redacción del proyecto de la variante riojabajeña, «lo que se está haciendo con fondos públicos estatales» para que la obra de construcción «pueda comenzar ya».

Para el secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, sin embargo, la actitud del Ministerio de Fomento es bien diferente». «No hay una planificación presupuestaria y este fracaso, que va a complicar extraordinariamente la situación para La Rioja, obedece a la nula voluntad política del Gobierno», añade.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja, Diego Ubis, reitera su posición ya conocida de que «hay que invertir con cabeza y en otras infraestructuras que no tengan un coste tan elevado y que son más necesarias». Por ejemplo, «mejorando la interconexión con Zaragoza para allí poder coger el AVE». Una propuesta similar a la de su homólogo de Podemos, Germán Cantabrana, quien plantea «una buena red de enlaces con otras comunidades a través de trenes Alvia».

«Un jarro de agua fría»

«Después de tantas ilusiones, esto es un jarro de agua fría para las empresas y los ciudadanos», reflexiona el presidente de la Federación de Empresarios (FER), Jaime García-Calzada. A su juicio, el hecho de que la línea ferroviaria riojana de alta velocidad se haya quedado fuera del primer reparto de fondos comunitarios supondrá que «las empresas riojanas estén en inferioridad de condiciones para competir frente a las ubicadas en otros territorios». En este sentido, García-Calzada recuerda que, históricamente, «el trato público a las infraestructuras riojanas no ha sido correcto».

La secretaria general de UGT-Rioja, Cristina Antoñanzas, manifiesta su preocupación por «el aislamiento que para la industria y la economía de la región supone este revés» e insta al futuro presidente regional, José Ignacio Ceniceros, a «reclamar al Ministerio que cumpla sus compromisos y presente un plan de financiación concreto para la alta velocidad ferroviaria en La Rioja».

Las afecciones al desarrollo económico también inquietan a su homólogo de CCOO, Jorge Ruano, quien demanda una mejora de la línea actual tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros y un centro logístico del ferrocarril en Agoncillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios