Borrar

La presidenta del Parlamento anima a los Grupos a reducir el número de diputados

González ha manifestado que fue una "sorpresa" para ella cuando fue propuesta para el cargo, para después mostrarse "orgullosa de que tus compañeros hayan pensado en ti"

europa press

Jueves, 2 de julio 2015, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Parlamento riojano, Ana Lourdes González, ha animado a los Grupos Parlamentarios de la Cámara riojana a abordar, dentro de la reforma del Estatuto de Autonomía, la reducción de 33 a 25 del número de diputados --tal y como planteó en la legislatura anterior el Grupo Parlamentario Popular--.

Con ello, ha explicado, se trata de "avanzar y modificar aquello que sea necesario para dar respuesta a lo que los ciudadanos nos piden, que se ajuste a las necesidades actuales", ha señalado la máxima responsable de la Cámara riojana, en una entrevista concedida a Europa Press.

En la misma, ha manifestado que fue una "sorpresa" para ella cuando fue propuesta para el cargo, para después mostrarse "orgullosa de que tus compañeros hayan pensado en ti para asumir esta responsabilidad".

Preguntada acerca de la fama de "dura" en sus intervenciones hacia la oposición y ahora con su papel más dialogante como presidenta del Hemiciclo, González ha señalado que "una cosa es la portavocía adjunta en la que defiendes un proyecto político y las iniciativas de tu Grupo, además de posicionarte de aquellas que presenta la oposición, y otro el que asumo ahora que es más de representación de una institución".

Sobre el nuevo Parlamento surgido de las urnas, ha apuntado que se trata de una situación distinta en el Parlamento, con cuatro Grupos Parlamentarios --PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos-- donde no hay mayoría absoluta, que hace que "todos los diputados tengan que hacer esfuerzos para llegar a puntos de encuentros, que es lo que los ciudadanos han dicho en las urnas". Por ello, "trabajaremos con mayor diálogo que en otras ocasiones", ha añadido.

De hecho, con las reuniones con los distintos grupos políticos se están desarrollando en un clima de "cordialidad" y espera que "sigamos así, durante toda la Legislatura".

Cambiar de actitud

Sobre el acercamiento de las instituciones a los ciudadanos, González ha manifestado que "lo primero que deberíamos hacer todos los políticos es cambiar nuestra actitud, y nuestra forma de acercarnos al ciudadano, porque de esa forma verían otra disposición de nosotros, y nos verían como personas normales", que lo que "hacemos es trabajar por elaborar unas Leyes y aprobar iniciativas que van en beneficio de su calidad de vida".

"Hay que hacer esfuerzos para no trasladar exclusivamente la parte que puede ser más de debate acalorado, sino lo que supone el trabajo del diputado", ha añadido la presidenta del Parlamento.

También ha querido aclarar que la Cámara riojana "no ha estado cerrada nunca". Otra cosa, ha apostillado es que las sesiones plenarias, "como en todos los Parlamentos, por cuestiones normales, tengan un aforo limitado". Además, ha señalado que más allá de las invitaciones que el ciudadano pide, "se puede seguir a través de internet; y es más cómodo, porque no tienen que desplazarse y lo ven en el momento que ellos consideran más adecuado".

Sanz y Ceniceros

La novena legislatura tiene de inicio dos nombres propios, uno el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sanz, que tras 20 años al frente del Ejecutivo riojano renunció el pasado 16 de junio a formar gobierno, y el otro, el candidato a presidir, a partir del viernes - una vez que el pasado miércoles no lograse la mayoría absoluta necesaria-, la Comunidad Autónoma, José Ignacio Ceniceros.

Sobre el primero, González ha dicho que "ha sido un excelente presidente, y que será difícil que esta Comunidad pueda volver a tener un presidente como él". Es una persona "ha revolucionado La Rioja, donde llegó en un momento complicado, pero ha provocado un cambio a todos los niveles, que es impresionante".

Ha afirmado que a Sanz, los riojanos "le estaremos eternamente agradecidos por el trabajo y la dedicación que ha tenido a esta Comunidad".

De Ceniceros, ha indicado que "hemos visto su papel estupendo en el Parlamento de La Rioja, y lo va a hacer muy bien como presidente del Gobierno".

Alcaldía de Ribafrecha

El acuerdo que lograron PP y 'Ciudadanos', que ha provocado algunos de los cambios antes mencionados, conllevan también que González, deba de dejar la alcaldía de su pueblo, Ribafrecha, en seis meses, para tener "dedicación exclusiva" al Parlamento.

Ello, le ha provocado un "sentimiento de pena", porque "son muchos años al frente del Ayuntamiento", aunque "lo importante no son las personas, sino los proyectos políticos que se definen, en este caso para Ribafrecha".

Un proyecto que fue apoyado mayoritariamente, en las últimas municipales del 24 de mayo, por los vecinos de la localidad, y que "se va a llevar a cabo, de la misma manera de que si yo estuviera al frente, porque se va a quedar un equipo de personas con mucha capacidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios