Borrar
Un helicóptero vacía la carga líquida sobre unas llamas.
Se adelanta la campaña contra los incendios

Se adelanta la campaña contra los incendios

El Gobierno de La Rioja se ve obligado a anticipar las medidas debido a las altas temperaturas

EFE

Jueves, 2 de julio 2015, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja ha acordado adelantar 15 días la época de alto riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas, por lo que ya están operativas las restricciones en el uso del fuego que contempla la Orden de la Consejería de Medio Ambiente hasta el 15 de octubre.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, han explicado hoy, en una rueda informativa, que esta decisión tiene como fin tratar de minimizar los riesgos de la actual ola de calor.

Ello se debe a que La Rioja registra en estos días temperaturas máximas próximas a los 40 grados centígrados y mínimas en torno a los 20; a que hay vientos cálidos y desecantes del sur y del sureste y al hecho de que el pasado mes de mayo fue "anormalmente seco" en la comunidad riojana.

Por ello, Nagore ha pedido a los riojanos extremar las precauciones en el medio natural, donde, hasta ahora, la situación es buena al haberse producido, en los seis primeros meses del año, 31 incendios forestales, 24 de ellos conatos al afectar a menos de una hectárea; pero las condiciones climatológicas aconsejan esta recomendación.

Un helicóptero con carga de 1.500 litros y aviones de apoyo

  • equipo aéreo

  • La Rioja seguirá contando con un

  • helicóptero Bell-412

  • , equipado con

  • helibalde de 1.500 litros

  • y grúa instalado en la base aérea contra incendios de Logroño-Agoncillo.

  • Este aparato es operado por dos pilotos, dos copilotos, un mecánico y un coordinador, además del personal ligado a la cuadrilla de acción rápida.

  • Se trata de un helicóptero polivalente, ya que, junto a la labor preferente de extinción de incendios forestales, puede realizar otros múltiples trabajos relacionados con el medio natural como tareas de vigilancia y prevención.

  • El helicóptero, del 1 de julio al 31 de octubre, transporta y da apoyo a una cuadrilla de acción rápida (CARIF), constituida por personal especializado y formado en la lucha contra los incendios forestales, integrada por 16 operarios, dos capataces y dos técnicos, en dos turnos diarios de mañana y tarde.

  • En este mismo periodo se refuerzan los medios aéreos de extinción de incendios forestales con dos aviones de carga en tierra AT-802, con capacidad para 3.100 litros de agua y retardantes, destacados por el Ministerio de Medio Ambiente para dar servicio a La Rioja, Navarra y Álava.

  • Los aviones llevan su personal asociado compuesto por 2 pilotos, 2 técnicos, 2 emisoristas y un mecánico, han señalado Nagore y Urbiola, quienes han incidido en la importancia de cuidar el monte. EFE.

Ha recordado que la Orden de la Consejería regula el uso del fuego como herramienta para eliminar residuos agrícolas y forestales, así como en todas aquellas actividades que puedan suponer un riesgo de incendio en las épocas de mayor peligro.

También se ha referido a que los únicos asadores que se podrán utilizar en terrenos forestales durante la época de alto riesgo que ahora comienza son edificaciones dotadas de techo con matachispas cerradas, al menos, en el 75 % del perímetro de la planta del edificio, lo que supone tres paredes en inmuebles de cuatro, y con suelo de pavimento artificial.

En todos los demás supuestos se prohíbe el uso del fuego y de artefactos de cualquier tipo que puedan producir incendios, incluso en zonas recreativas y de acampada, así como el uso de asadores, barbacoas y hornillos.

Fuegos artificiales

Respecto a los fuegos artificiales, del 1 de julio al 15 de noviembre será obligatorio contar con autorización previa de la Dirección General de Medio Natural para el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.

En cualquier caso, esta autorización requiere un informe favorable del ayuntamiento, que la entidad organizadora se responsabilice de la seguridad del acto y que se vigile la zona de lanzamiento hasta pasada media hora desde la finalización del espectáculo.

El adelanto de la época de alto riesgo deja sin validez a todos los efectos las autorizaciones de quemas emitidas por los ayuntamientos, que volverán a ser emitidas una vez que la Dirección de Medio Natural determine que han concluido las condiciones adversas que han motivado la toma de estas medidas extraordinarias.

Casi diez millones de presupuesto

La Comunidad Autónoma de La Rioja destinará a esta campaña de incendios forestales 2015-2016 un total de 9,8 millones de euros, de los que 5,2 son para la prevención y 4,6 para la extinción.

Nagore ha indicado que el Gobierno regional dispone de un equipo de formado por unos 300 profesionales y un completo dispositivo de medios técnicos, que se ha incrementado en los últimos años para detectar, prevenir y combatir los incendios forestales en La Rioja durante la temporada de alto riesgo de incendios forestales.

Además, existe una permanente coordinación con otras regiones limítrofes para sumar esfuerzos a la hora de combatir grandes incendios con el mayor número de medios posibles, aunque, según han detallado Nagore y Urbiola, La Rioja lleva veinte años sin sufrir un incendio de esas características.

El consejero ha destacado un nuevo refuerzo en los medios técnicos de los retenes de Torrecilla y Anguiano, que dispondrán de dos furgonetas todoterreno de nueve plazas, con capacidad para llevar equipos de protección individual para extinción de incendios y la realización de trabajos forestales.

Los vehículos adquiridos, con tracción a las cuatro ruedas y de color amarillo, se distinguen por los rotativos azules para situaciones de emergencia e incorporan en los laterales los indicativos propios de cada retén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios