Borrar
Ceniceros pierde la primera votación

Ceniceros pierde la primera votación

Como estaba previsto, el candidato del PP no logra ser investido a la primera y deberá esperar al viernes, cuando la abstención de C's sí será suficiente

EFE

Miércoles, 1 de julio 2015, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato popular a presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, no ha logrado la mayoría absoluta para ser elegido al abstenerse Ciudadanos (C's), como estaba previsto, por lo que será elegido el próximo día 3 con mayoría simple.

Ceniceros, en el debate de investidura celebrado ayer y hoy en el Parlamento de La Rioja, ha logrado el voto a favor de los 15 diputados del PP, la abstención de los 4 de C's, según el acuerdo de investidura alcanzado entre ambas formaciones; y los 10 negativos del PSOE y los 4 de Podemos.

Por ello, la segunda votación se producirá 48 horas después, a las 13:15 horas del próximo día 3, donde Ceniceros, con mayoría simple, será elegido presidente del Gobierno de La Rioja y sustituirá al popular Pedro Sanz, quien ha ocupado este cargo durante 20 años con mayoría absoluta y quien en breve será designado senador autonómico con el apoyo del PP y C's.

Durante su intervención, Ceniceros ha afirmado que no viene a "ofrecer cantos de sirena, sino a trabajar por La Rioja y gobernando hombro con hombro con los riojanos", ya que afronta esta nueva etapa con el ánimo de "escuchar a los riojanos, conocer sus inquietudes y hacerles formar parte de las decisiones".

Ha precisado que quiere desarrollar una política que lleve a esta región a ser "la comunidad de todos" y ha incidido en que será el presidente de todos y representará a todos, a los que le han votado y a los que no.

Ha invitado a ejercer la política como base de servicio público a los riojanos y ha señalado que quiere "una Rioja de todos, para todos, tolerante, plural abierta e integradora y con esos objetivos gobernaré".

"Quiero ser un ciudadano normal y ese contacto lo voy a seguir teniendo", ha enfatizado Ceniceros (Villoslada de Cameros, La Rioja, 1956), presidente del Parlamento riojano desde 1999 hasta el pasado día 18.

Ha dicho que ve a La Rioja como "una comunidad abierta, joven, con empleo", pero también como "una comunidad de la igualdad, el arte y la cultura" y su deseo es desarrollar una política que lleve a La Rioja a ser "la comunidad de todos", por lo que prefiere fijarse "en objetivos y propuestas que nos unen y no en las que nos separan".

El portavoz popular, Carlos Cuevas, ha subrayado el espíritu de diálogo y de búsqueda del acuerdo con el que afronta la legislatura el PP, frente al espíritu de confrontación que ha apreciado en el PSOE y Podemos.

Ha subrayado que la nueva Cámara, en la que no hay mayoría absoluta, requiere más diálogo y concertación, por lo que Ceniceros será "el presidente del diálogo" y se presenta con el programa del PP porque el pacto alcanzado con C's "coincide en gran medida" con el popular.

Su homóloga socialista, Concepción Andreu, ha propuesto "un pacto abierto a todos" los grupos para lograr "una regeneración democrática que, además de un compromiso ético, comprenda cambios de formas y actitudes".

Ha señalado que no apoya la investidura de Ceniceros porque el acuerdo entre el PP y C's confirma "la continuidad de las políticas conservadoras", que respeta, pero que no comparte.

El voto en contra de Podemos, según su portavoz, Germán Cantabrana, se debe a que Ceniceros es "más de lo mismo" y ha calificado el acuerdo entre el PP y C's como "un pacto de despachos".

El portavoz de C's, Diego Ubis, ha dicho que facilitará, con su abstención, la investidura de Ceniceros, aunque realizará un trabajo de control desde la oposición; y ha apelado a trabajar con voluntad de diálogo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios