Borrar
Interior de la explotación de la que habrían sido "no-robadas" las cabezas de ganado
El no-robo de los corderos

El no-robo de los corderos

La Guardia Civil acusa a un ganadero riojano de simular que le habían robado 123 cabezas de ganado

LA RIOJA

Martes, 30 de junio 2015, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La denuncia tenía su miga: el hombre aseguraba que le habían robado nada menos que 123 cabezas de ganado, entre ovejas y corderos. Un buen montón de ovinos: 9.000 euros, traducido a dinero, sin contar los aperos que, decía, le habían robado también.

El problema es que a los agentes del puesto de Casalarreina que empezaron a investigar el supuesto robo la cosa les olió mal desde el principio. Había muchas incoherencias en lo que decía el denunciante. Tampoco quedaba claro cómo habrían entrado los ladrones a la nave y, por si fuera poco, los agentes sospechaban que los libros de registro de la explotación ganadera habían sido manipulados: no había actividad propia desde, aparentemente, hacía más de un año.

Así las cosas, el robo ha pasado a ser una simulación de delito. Es un hecho grave: las penas de cárcel para este tipo de hechos van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, dependiendo de la gravedad de lo falsamente denunciado, además de una multa.

La Guardia Civil apunta que, aunque aún no está claro por qué el ganadero denunció el robo falso, el ganadero estaría intentando evitar que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja detectara irregularidades en su explotación ganadera, "que le acarrearían infracciones administrativas de cuantías económicas elevadas".

El imputado es un ganadero de 50 años, de nacionalidad española, de un pueblo de La Rioja Alta que no ha sido especificado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios