Borrar
Un 'tocomocho' que acabó fatal

Un 'tocomocho' que acabó fatal

Juzgan a dos timadores que acabaron secuestrando a su víctima y casi arrollando a un agente en su huida de la Policía

EFE

Domingo, 28 de junio 2015, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iban a intentar un tocomocho. El más típico de todos los timos, uno de esos delitos que dan casi ternura e invitan a preguntarse cómo es posible que aún haya quien siga cayendo. El problema es que no les salió y que, intentando evitar ser detenidos por un delito menor, han acabado este año afrontando una pena de cárcel más que notable por delitos mucho más serios.

Fue en agosto del 2013. Un anciano caminaba por la calle Sojuela (en el barrio logroñés de La Cava) cuando fue abordado por lo que parecía un discapacitado intelectual. Llevaba en la mano unos cuantos billetes de lotería premiados, y quería que el anciano le ayudara a cobrarlo.

El timo de siempre: en ese momento aparece el segundo timador y, aprovechándose de la codicia de su víctima, le propone aprovecharse del supuesto tonto; le ayudarían, quedaron, y luego cada uno se quedaría con uno de los billetes premiados.

El "arte" del timador está en convencer a la víctima de que ponga algo de dinero adelantado, para dárselo al supuesto tonto y quedarse así con los billetes premiados, de mucho más valor. Así fue: los timadores llevaron al hombre a su casa en coche, y le esperaron mientras recogía su cartilla.

La operación

Afortunadamente, en casa estaban los hijos del hombre, que al oír lo que éste les contaba llamaron inmediatamente a la Policía. Inmediatamente se montó una 'mini-operación' para detener a los timadores: dos agentes de paisano acompañarían al anciano a la cita.

La idea era que el hombre se acercara al coche donde estaban sus timadores, aparentando normalidad, por la puerta del copiloto, mientras uno de los policías abría la puerta del conductor para detenerles. Pero a la Policía también se le torció el plan: los timadores rechazaron al agente y además agarraron al anciano, lo introdujeron en el coche y se dieron a la fuga con él.

Ahí empezó una persecución por medio Logroño en la que, según cuenta ahora la Fiscalía, se produjeron muchas "situaciones de peligro" para los viandantes, incluyendo el casi-atropello a un agente que intentó darles el alto.

Finalmente los timadores a la fuga echaron al anciano del coche en la calle Oeste, antes de ser interceptados y finalmente detenidos poco después.

Y lo que son las cosas: por el delito de estafa en grado de tentativa (o se, a por el timo nonato) el Fiscal les pide 5 meses de cárcel. Pero por lo demás, uno de ellos se enfrenta a 3 años y medio por atentado (por golpear al policía que intentaba detenerlo) y los dos a tres años cada uno por el delito de detención ilegal, el secuestro del anciano.

El caso debía verse esta mañana en la Audiencia Provincial pero ha tenido que ser suspendido: según ha explicado el abogado de los acusados, éstos han sufrido un accidente de tráfico y se encuentran hospitalizados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios