Borrar
Planta de Papelera del Ebro, en la carretera de Logroño a Viana. La firma, que pertenece al grupo Saica, ha sido multada por la CNMC.
Multan con 1,7 millones a Papelera  del Ebro y a Cartonajes Santorromán

Multan con 1,7 millones a Papelera del Ebro y a Cartonajes Santorromán

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia cree que, junto a otras 16 firmas del sector, pactaron precios, se repartieron clientes e intercambiaron información

Luis J. Ruiz

Viernes, 3 de julio 2015, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Papelera del Ebro, la histórica planta ubicada en Viana (Navarra), y Cartonajes Santorromán, empresa radicada en el polígono industrial Las Tejerías de Calahorra, son dos de las 18 empresas dedicadas a la fabricación de papel, de cartón ondulado y productos de embalaje de cartón que han sido sancionadas con sustanciales multas económicas por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

SANCIÓN MILLONARIA

  • CNMC.

  • Multa con 57,7 millones de euros a 18 empresas de fabricación de papel, de cartón ondulado y de productos de embalaje de cartón y a la Asociación sectorial de Fabricantes de Cartón Ondulado.

  • Infracciones. Intercambio de información, acuerdos de precios y reparto de clientes.

  • Papelera del Ebro. 1,062 millones de euros de multa. El total de multas impuestas al grupo Saica, al que pertenece, asciende a 29,45 millones de euros.

  • Cartonajes Santorromán. Multa de 635.809 euros.

En una nota de prensa, la CNMC asegura que las 18 firmas y la Asociación sectorial de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO) realizaron recomendaciones colectivas, intercambios de información y acuerdos de precios, así como en el reparto de clientes en los mercados de elaboración de pasta de papel y papel para la fabricación de cartón ondulado y en el de fabricación del cartón ondulado y su transformación en productos de embalaje. Las infracciones que son castigadas se cometieron entre el 2002 y el 2013 y el importe total de las sanciones es de 57,7 millones de euros.

La multa a Papelera del Ebro -que, según la revista Alimarket facturó en el 2013 40 millones de euros- asciende a 1,062 millones de euros. En el caso de Santorromán, la firma de Calahorra -con una facturación durante el 2014 superior a los 26 millones de euros- ha sido multada con 635.809 euros.

Tras conocerse las sanciones el Grupo Saica al que pertenece Papelera del Ebro denunció la «ausencia de rigor» en el expediente administrativo incoado por la CNMC que «demuestra un flagrante y pertinaz desconocimiento» del funcionamiento del mercado del papel en España. Además, manifiesta su «indignación por la ligereza en la utilización de un procedimiento sancionador instalado en el error y que nos genera un daño reputacional de difícil reparación».

Saica explica que «dado nuestro desacuerdo con esta sanción, hemos comenzado a trabajar en la preparación de un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la CNMC, en la confianza de que serán los Tribunales quienes tomen en consideración los datos de hecho del mercado y resuelvan con arreglo a los principios básicos de nuestro derecho sancionador». Papelera del Ebro forma parte del Grupo Saica y la sanción global que han recibido sus empresas es de 29,45 millones de euros.

Diario LA RIOJA se puso en contacto con Cartonajes Santorromán a la hora de informar sobre esta noticia sus responsables descartaron hacer declaraciones sobre la sanción de 635.809 euros que les han impuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios