Borrar
:: miguel herreros
Investigadores de primer nivel

Investigadores de primer nivel

Amellin y Pérez Sobrino logran una ayuda Marie Curie de la Comisión Europea para avanzar con sus proyectos de investigación

CARMEN NEVOT

Lunes, 29 de junio 2015, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 700.000 objetos vagan en el espacio y de estos sólo 22.000 están catalogados, es decir, se sabe dónde están y hacia dónde van. Son piezas de satélites en desuso o restos de colisiones -englobadas bajo el término de basura espacial- y basta con que uno de estos objetos del tamaño de una tuerca, por ejemplo, impacte con un satélite activo para que llegue a inutilizarlo con consecuencias catastróficas.

  • uQuién es.

  • Roberto Armellin es un investigador nacido en Italia, aunque procedente de la Universidad de Southampton (Reino Unido). Participará durante los dos próximos años en un proyecto sobre seguridad de basura espacial junto con los doctores Juan Félix San Juan y Martín Lara, del Grupo de Computación Científica de la UR.

  • Formación.

  • Armellin es experto en Álgebra Diferencial y junto al conocimiento en Teoría de Satélites Artificiales del Grupo de Computación Científica de la UR, el objetivo de su estancia es el desarrollo de técnicas de programación y determinación orbital que contribuyan al desarrollo de técnicas de propagación y determinación orbital que contribuyan al desarrollo de un programa propio europeo que permita elaborar un catálogo de basura espacial, una herramienta de la que ya disponen EEUU y Rusia.

  • uQuién es. Paula Pérez Sobrino es estudiante de Doctorado de Filologías Modernas en la UR, en breve defenderá la tesis doctoral y en otoño se incorporará a la Universidad de Birminghan (Reino Unido) para, durante dos años, dirigir un proyecto de investigación sobre emociones, publicidad y lenguaje figurado

  • .

  • uFormación.

  • Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Conservatorio, colaborará con la Cátedra Jeannette Littlemore y el doctor David Houghton; con investigadores de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos)y Nottihngham Ningbo (China) y las empresas Publicis Chemistry (Londres) y VCCP y Anuncios.com (España) y su proyecto Exploring Multimodal Metaphor and Metonymy analiza el uso de la metáfora y la metonimia en publicidad, herramientas que ayudan a vender un bien o servicio dotándoles de connotaciones positivas en un contexto diferente.

Con el objetivo final de que esto no ocurra, la Universidad de La Rioja ha incorporado al investigador riojano Roberto Amellin, a través de una ayuda Marie Curie de la Comisión Europea, a un proyecto de seguridad de la basura espacial que básicamente persigue aportar métodos que permitan hacer un catálogo de la ubicación de los restos -sólo EEUU y Rusia tienen sendos catálogos- de tal manera que, según explicó el doctor del grupo de Computación Científica de la UR, Juan Félix San Juan, «sepas dónde está cada uno de los restos en relación con tu satélite, puedas predecir una colisión y evitarla».

Roberto Amellin no es el único investigador que ha obtenido una ayuda Marie Curie, también Paula Pérez Sobrino, estudiante de Doctorado de la UR, la ha logrado en la misma convocatoria. En otoño viajará a Birminghan (Reino Unido) para continuar ahí sus investigaciones sobre emociones, publicidad y lenguaje figurado.

Este proyecto, en palabras de Paula Pérez Sobrino, que fue presentada por el profesor Francisco Ruiz de Mendoza, se gestó en el seno del grupo de investigación de la propia UR, pero comenzó a materializarse durante una estancia el pasado año en la Universidad de Birminghan. El proyecto analizará el uso de la metáfora y metonimia en publicidad, herramientas conceptuales que ayudan a vender un bien o servicio y, en concreto, se estudiarán cuestiones como el tiempo de procesamiento, la complejidad de la interpretación y la generación de emociones positivas. Básicamente porque «si vamos por carretera y vemos una valla publicitaria va a hacer falta un anuncio que se entienda antes que cuando leemos una revista», explicó Pérez Sobrino. El objetivo final es que las campañas publicitarias incorporen lenguaje figurado que genere una publicidad efectiva, respetuosa con la diversidad y ética.

Por su parte, Mariola Urrea, secretaria general de la UR, destacó la capacidad del campus riojano para formar e incorporar investigadores capaces de competir en convocatorias de primer nivel, como la Marie Curie, enmarcada en el programa Horizonte 2020. Explicó además que hay otros dos investigadores que han logrado estas ayudas. Carlos Aydillo -doctor en Química por la UR- la obtuvo en el 2013 y se encuentra en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y Alberto Fernández Tejada -doctor en Química por la UR-, actualmente en el CSIC en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios