Borrar
El Rey, en el momento de imponer la condecoración a Juan Luis Valgañón. :: Casa de S.M. el Rey
Por sus mantas lo reconocerán

Por sus mantas lo reconocerán

«Es un premio a toda la vida, a una trayectoria y a unos valores», destacó el responsable de la empresa creada en 1930 por su padre Cecilio

J. ALBO

Viernes, 26 de junio 2015, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ezcaray vuelve a ser noticia por un reconocimiento nacional. Juan Luis Valgañón, director de la empresa 'Mantas Ezcaray. Hijos de Cecilio Valgañón', fue condecorado ayer en el Palacio de la Zarzuela, de manos del Rey Felipe VI, con la Orden del Mérito Civil, dirigida a reconocer la excelencia y virtudes cívicas de las personas. O, como subrayó el monarca, de aquellos ciudadanos que con su «conducta ejemplar» hacen «grande» a España.

En su caso, el premio destaca de Juan Luis Valgañón que «ha mantenido y fomentado la industria tradicional de fabricación de mantas artesanales de gran calidad, logrando su más alta comercialización e internacionalización en todo el mundo». Su padre, Cecilio Valgañón, puso en 1930 los cimientos del futuro de la empresa manufacturera, que emplea a 34 personas, al transformar la producción de paños en sus telares manuales por la de pañuelos, bufandas, echarpes y mantas. Son los únicos fabricantes que quedan en Ezcaray, villa de gran tradición textil desde el siglo XV, y también en España en lo que respecta a las mantas de Cashmere, Alpaca, lana o Mohair, fibra que incorporó en 1950 y que marcó la andadura de la firma.

Juan Luis Valgañón, uno de los seis hermanos -de un total de nueve- que han participado en el negocio familiar, apuntaba al «honor, la sorpresa enorme y la satisfacción que supone para la empresa recibir este reconocimiento tan importante», del que dijo que «es un premio a toda la vida, a una trayectoria y a unos valores porque no podemos dejar pasar que, evidentemente, esto no es fruto de un día».

Tras recibir la llamada de la Casa Real en la que le comunicaron la concesión de la Orden del Mérito Civil, y ayer al recogerla, confiesa que «en lo primero que pensé fue en mi padre, que fue quien impulsó este proyecto, pero también en mis tíos y en toda la gente que ha pasado por aquí, porque ellos fueron el pilar de lo que hoy somos». «Todo lo que nos ha transmitido, el espíritu, el afán de lucha y la creatividad, es, en definitiva, lo que nos ha salvado», añadió de su padre. En su capítulo de agradecimientos incluyó a su mujer, «que con 43 años en la empresa ha sido impulsora de estos valores», así como a la nueva generación que encara el futuro.

La concesión de la Orden del Mérito Civil se hizo coincidir con el primer aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey, que, con este acto, quiso ceder el «verdadero protagonismo» a los españoles que «sin pretensión de protagonismo o notoriedad, son un auténtico ejemplo de conducta», dijo. Treinta y ocho fueron condecorados ayer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios