Borrar
Las discrepancias sobre la Mesa de la Cámara

Las discrepancias sobre la Mesa de la Cámara

Los Grupos del Parlamento de La Rioja opinan sobre la composición con PP, PSOE y Ciudadanos

EFE

Jueves, 18 de junio 2015, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Grupos del Parlamento de La Rioja, constituido este jueves, han expresado sus discrepancias sobre la composición de la mesa de la Cámara, a la que se han incorporado PP, PSOE y Ciudadanos (C's); mientras que ha quedado excluido Podemos.

La Mesa de la Cámara ha quedado conformada con Ana Lourdes González (PP) como presidenta; Tomás Martínez Flaño (C's) como vicepresidente primero; Ana Santos (PSOE) como vicepresidenta segunda; Félix Vadillo (PP) como secretario primero y Ricardo Velasco (PSOE) como secretario segundo.

Al finalizar la sesión constitutiva, en declaraciones a los periodistas, los portavoces del PP, Carlos Cuevas; del PSOE, Concepción Andreu; de Podemos, Germán Cantabrana; y de C's, Diego Ubis, se han pronunciado sobre la composición de la Mesa y sobre el inicio de la novena legislatura.

Cuevas: "El diálogo es el camino"

Cuevas, ha expresado la satisfacción de su partido porque se ha cumplido lo previsto en la Ley y ha ensalzado a la nueva presidenta de la Cámara, que es "una mujer eminentemente trabajadora en servicio de los riojanos y tiene la templanza suficiente para dirigir el futuro de esta institución".

"Acaba de arrancar esta legislatura en nuevo escenario, hemos escuchado a los riojanos, nos estamos adaptado a esta nueva situación y queremos administrar con responsabilidad el resultado electoral", ha subrayado.

Ha considerado que "el camino a seguir" es de "mucho diálogo y concertación", que se ha materializado, por ejemplo, con la presencia de tres grupos políticos en la Mesa del Parlamento, donde el PP ha cedido un puesto a C's.

Andreu: "Propusimos una Mesa plural"

Andreu ha asegurado que hoy "empieza una nueva etapa", en la que "han desaparecido las mayorías absolutas" y en la que el PSOE tratará de "recuperar el espíritu democrático que esta Cámara no ha tenido en los últimos veinte años".

Ha defendido que su partido fue "el primero" que propuso una Mesa del Parlamento "plural", en la que estuviesen representados C's y Podemos y en la que la presidencia de la Cámara fuese para el PSOE.

Para ella, "C's no ha querido hacerlo así, ha roto el pacto de caballeros" y, "por mucho que la presidenta de la Cámara hable de una Mesa plural, en ella no están todos los grupos".

Cantabrana: "C's pacta sillones y sueldos"

Cantabrana ha reprochado a C's que no aceptara su presencia en la Mesa y que la Presidencia fuera del PSOE, y ha acusado al partido que lidera Albert Rivera de "pactar sillones y sueldos" en lugar de "beneficiar a los ciudadanos".

Ha afirmado que "Podemos entra en las instituciones, pero nos han dicho que nos estemos calladitos en un rincón" y ha añadido que hará una oposición "seria y responsable".

Ubis: "El PSOE reclama pluralidad, pero no la ofrece"

Ubis ha dicho, en alusión al PSOE, que esperaba "un gesto de algún otro partido, que reclama pluralidad, pero cuando les toca a ellos no la ofrece", en referencia a la composición de la Mesa.

Ha indicado que, tras la sesión de este jueves C's retomará las conversaciones con el PP sobre la formación del Gobierno de La Rioja, con el deseo de consensuar una serie de medidas imprescindibles para el desarrollo de la región", pero "no hablamos de las personas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios