Borrar
Una  mujer del 'expresidente'

Una mujer del 'expresidente'

Ana Lourdes González | La futura presidenta de la Cámara ha ido poco a poco dejando a un lado a quienes, se suponía, tenían 'derechos preferentes' en el PP

Alberto Gil

Miércoles, 17 de junio 2015, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Forma parte del núcleo duro del Partido Popular de La Rioja, es decir, de Pedro Sanz. Ana Lourdes González (Ribafrecha, 1969) es alcaldesa de su localidad natal desde 1999 y diputada desde el año 2003. Licenciada en Magisterio, ha tenido una trayectoria política impulsada directamente por el presidente de los populares para asumir poco a poco responsabilidades en el partido y en el propio Parlamento dejando a un lado a quienes, se suponía, tenían 'derechos' preferentes.

Carlos Cuevas sustituyó en el año 2004 a Conrado Escobar como secretario general y Ana Lourdes González asumió ya entonces una secretaría de área (Mujer) dentro del partido, uno de los cargos intermedios. Ambos han tenido un ascenso paralelo aunque, hasta ahora, ella siempre un escalón por debajo del actual número dos del PP.

En aquellos tiempos, Conrado Escobar, hoy diputado nacional pero entonces portavoz parlamentario del PP en la Cámara riojana, había mostrado sus reticencias a la decisión del presidente de dar marcha atrás a un principio de acuerdo con el resto de partidos políticos para profesionalizar, con salarios individuales, la Cámara riojana, una decisión que deterioró enormemente las relaciones entre los grupos políticos.

Carlos Cuevas desbancó también a Conrado Escobar de la portavocía del Partido Popular, mientras que unos años después Ana Lourdes González hizo lo propio con la portavocía adjunta que ocupaba el 'histórico' Luis Fernández, por cierto, una de las significativas bajas de afiliación que han sufrido los populares en los últimos tiempos. Los movimientos fueron golpes de mando dentro del PP y del grupo parlamentario por parte de Pedro Sanz en busca de perfiles más afines a su concepción de la política, aun a costa de sacrificar la 'camaradería' parlamentaria.

La nueva presidenta del Parlamento, si Ciudadanos confirma hoy el pacto, se mueve a la perfección en este escenario. Sus duras declaraciones hacia diputados de la oposición pueden encontrarse sin demasiado esfuerzo en las hemerotecas.

También han sido sonados sus encontronazos con concejales del PSOE en Ribafrecha, incluso con los tribunales de por medio, aunque sus resultados electorales, como los del mismo Sanz, están fuera de toda duda: en este 2015 ha vuelto a ganar por mayoría absoluta en Ribafrecha.

En el año 2011 fue nombrada la primera mujer senadora autonómica, un cargo reservado y entendido como un 'premio' a quien lo recibe en el PP, y que ahora sirve para cerrar ese 'círculo giratorio' que ha ideado el presidente con el permiso de Ciudadanos: el propio Sanz recogerá el cargo de senador autonómico, mientras que Ana Lourdes González sustituirá a Ceniceros al frente de la Cámara regional y éste a Sanz en la Presidencia del Gobierno.

González ocupa desde el año 2011 una de las cuatro vicesecretarías del partido, uno de los cargos internos importantes del PP -después de la Presidencia y de la Secretaría General- y que comparte con Emilio del Río, José Ignacio Ceniceros y Conchi Bravo -que sustituyó a Gonzalo Capellán tras su reciente marcha-.

Es decir, Ana Lourdes, aunque 'tapada', estaba en la parrilla de salida para asumir un cargo importante como la Presidencia del Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios