Borrar

El TSJR avala el despido de una conductora de ambulancia que dio positivo en el test de drogas

La Guardia Civil le dio el alto en Fuenmayor cuando trasladaba a un paciente y le escoltó hasta el San Pedro, donde dio positivo por anfetamina y otras tres sustancias

L. J. R.

Domingo, 21 de junio 2015, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha ratificado una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Logroño en la que confirmó lo ajustado a derecho del despido de una conductora de ambulancias que trabajaba en la empresa Asiscar y que dio positivo en un control de drogas cuando trasladaba a un paciente al Hospital San Pedro de Logroño. La trabajadora despedida recurrió la primera sentencia solicitando que, pese al resultado, se considerara probado que «no presentaba ningún signo o síntoma, ni general ni específico, de encontrarse bajo los efectos de drogas, sustancias alucinógenas o estupefacientes» con lo que dejaría de existir el motivo del despido. En el control de la Guardia Civil dio positivo por consumo de anfetaminas y en el test del Instituto nacional de Toxicología también se descubrieron restos de metanfetamina, MDMA, cannabis.

La sentencia del Juzgado de lo Social que ahora da por buena el TSJR, apunta que los hechos que motivaron el despido tuvieron lugar el 8 de marzo del año 2014. Aquel día la trabajadora, que prestaba sus servicios en Haro y que estaba vinculada a la empresa de ambulancias desde septiembre del 2001, comenzó a trabajar a las 21 horas y su jornada se extendía hasta las 9 horas del 9 de marzo. A las 23.33 horas fue requerida para trasladar a un paciente desde Cuzcurrita de Río Tirón hasta el centro de Salud de Haro y, una hora después, para llevar al mismo paciente y a su acompañante hasta el Hospital San Pedro de Logroño.

Dice el fallo que durante este trayecto, en el que le acompañaba también una técnico de ambulancia, recibió el alto de una patrulla de la Guardia Civil a la altura de Fuenmayor en donde «le preguntaron si estaba transportando a un paciente o realizando un servicio urgente y al ser su contestación afirmativa se ordenó continuar con el servicio siendo acompañada hacia donde se dirigía, el Hospital San Pedro de Logroño, lugar donde le realizaron un control». Los agentes, en su informe, apuntan que la despedida presentaba «ligeramente dilatadas las pupilas».

La sentencia, a la que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, apunta que hacia las 2 de la madrugada un agente de la Guardia Civil comunicó a la conductora y a su acompañante, que había dado negativo en alcohol y positivo en anfetaminas -«en un alto grado»- en el control antidrogas , que el vehículo quedaba inmovilizado y que «se le prohibía conducir bajo la influencia de las drogas, sustancias tóxicas y estupefacientes que el control revelaba que había tomado».

«Un porro a las 3 de la tarde»

La técnico de Asiscar puso los hechos en conocimiento de sus superiores que activaron todos los recursos, explica el fallo, para que la zona de Haro contara aquella madrugada con el servicio de ambulancia. En una reunión con sus superiores esa misma noche, la trabajadora despedida, dice la sentencia, reconoció haberse «fumado un porro a las 3 de la tarde» y explicó que precisamente esa sustancia no había dado positivo en el control.

La sentencia también apunta que la muestra de saliva de la conductora fue remitida al Instituto de Toxicología y que el análisis dio positivo en anfetamina, metanfetamina, MDMA (éxtasis) y tetrahidrocannabinol (el principio activo del cannabis).

En el fallo también se hace referencia al expediente que tramitó la empresa con audiencia a la afectada y que derivó en una falta muy grave sancionada con el despido que se oficializó el 4 de abril. Asiscar concluyó que la trabajadora «incumplió las normas de la empresa [...] por acudir al puesto de trabajo sin cumplir con los requisitos exigidos por la norma [...] y poner en riesgo su vida, la de su compañera y la de los pacientes que transportó».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios