Borrar

El Consejo replica a Abra que sólo el 6% de lo que vende Rioja Alavesa es subzona

La DOC niega que haya bodegas sin autorizar para indicar la subzona y recuerda que la propuesta rechazada para aumentar su notoriedad era ilegal

LA RIOJA

Sábado, 6 de junio 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Regulador de Rioja replicó ayer a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra) -que el jueves amenazó en un comunicado con abandonar la Denominación al considerar que no se atendían sus demandas para diferenciar los vinos de sus bodegas- que sólo 5,4 millones de litros, el 6% del total de lo que comercializa Rioja Alavesa, se hace con la indicación de subzona.

Asimismo, con datos de la campaña 2014, el Consejo Regulador recuerda -«con el fin de aclarar y corregir algunas cifras que no se corresponden con la realidad»-, que es la región alavesa precisamente la mayor importadora de uva de las otras dos subzonas, con un autoabastecimiento de sólo un 59%, frente al 100% de La Rioja Baja y el 87% de la Alta.

La legislación exige que para poder indicar en una etiqueta que el vino es de subzona todas las uvas deben proceder de la mención geográfica a la que se alude.

DATOS DEL 2014

  • Uso de la subzona

  • Bodegas autorizadas 134, de las que 107 hicieron uso de la indicación en la campaña pasada (82 de Rioja Alavesa, 24 de Rioja Alta y 1 de Rioja Baja).

  • Volumen comercializado 12,7 millones de litros de vino, el 4,5% del total de la DOC Rioja y el 6,6% del total de Rioja Alavesa (5,4 millones de litros).

  • Abra y Rioja Alavesa

  • Comercialización Las bodegas de Abra venden el 4,66% del total de Rioja y Rioja Alavesa, el 14,42%.

  • Qué se exige para embotellar como subzona Que el 100% de la uva proceda de la comarca a la que se hace referencia.

El Consejo recuerda que la propuesta que en su día presentó Abra para aumentar el tamaño de la indicación de las subzonas «no se ajusta al marco normativa vigente» y aclara que «se afirma sin razón que muchas bodegas han solicitado el uso de la mención Rioja Alavesa y están a la espera de autorización»: «No existe ninguna solicitud pendiente de respuesta y sólo se ha rechazado una en los últimos diez años por no cumplir los requisitos».

En este sentido, el Consejo Regulador aclara que hay 134 bodegas que pueden utilizar la indicación de subzona y que la pasada campaña la usaron 107, 82 de Rioja Alavesa, 24 de Rioja Alta y 1 de Rioja baja», con un volumen de comercialización de 12,7 millones de litros (un 4,5% del total de ventas de Rioja).

Prórroga presupuestaria

Por otra parte, en la reunión de ayer del pleno del Consejo Regulador se acordó implantar un sistema de prórroga presupuestaria para los dos años que quedan de mandato. En este sentido, si se llega al 31 de diciembre sin acuerdo para aprobar los presupuestos, se prorrogará el 90% de las cuentas ordinarias, el 100% del adicional y el 75% del presupuesto extraordinario (promoción). La opción de prórroga fue negociada por las cuatro organizaciones mayoritarias con el acuerdo del año 2013 que desbloqueó el funcionamiento del Consejo tras un año y medio de paralización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios