Borrar
Kentaro, en el momento de su liberación en los Montes de Toledo
Kentaro, un lince viajero de visita en La Rioja

Kentaro, un lince viajero de visita en La Rioja

Dos ejemplares liberados en Castilla La Mancha baten el record conocido de desplazamiento de la especie

efe

Miércoles, 3 de junio 2015, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kahn y Kentaro, dos de los linces ibéricos liberados en Castilla-La Mancha, han demostrado que esta emblemática especie tiene una gran capacidad de dispersión y que sus desplazamientos les pueden llevar desde la provincia de Toledo hasta lugares tan distantes como Portugal... o la comunidad de La Rioja.

Gracias a la información aportada por los collares GPS que portan los ejemplares y al trabajo de seguimiento del personal de la Consejería de Agricultura y de la empresa Fomecam, con el apoyo del cuerpo de agentes medioambientales, se conocen aspectos de su conducta, el uso del territorio y otros parámetros biológicos esenciales para la conservación de la especie.

Según ha informado hoy fuentes del proyecto LIFE+Iberlince, a través de estos datos se ha constatado que Kahn y Kentaro, reintroducidos en la provincia de Toledo, han recorrido las mayores distancias registradas hasta la fecha para la especie, superando ambos ampliamente los mil kilómetros en sus desplazamientos.

Los datos obtenidos evidencian que algunos linces realizan desplazamientos superiores a los 25 kilómetros en una misma jornada, lo que acredita que la conexión entre las actuales áreas de reintroducción es posible.

Destacable es también la capacidad de supervivencia que han demostrado tener estos dos ejemplares, que han alternado en sus desplazamientos zonas con distintas densidades de conejo de monte y otras en las que no había conejo y lo han sustituido por otras presas alternativas, desde roedores hasta cérvidos.

Estas circunstancias, no obstante, pueden considerarse excepcionales ya que aunque es evidente que en algunas de estas zonas un lince puede sobrevivir a la escasez de conejos es seguro que no sería posible mantener en ellas poblaciones estables y reproductoras de la especie.

En el caso de Kahn, desde el primer día de su liberación se ha comprobado que comenzó a desplazarse en dirección oeste, utilizando las zonas altas de sierra, lo que le llevó a atravesar el Parque Nacional de Cabañeros para llegar a la comarca de La Jara.

Siguió su desplazamiento alcanzando el Tajo y aunque no llegó a cruzar totalmente su cauce, permaneció varios días en una isla del río.

En las siguientes semanas continuó su camino hacia el sur de la provincia de Toledo y a mediados de febrero se adentró en la provincia de Cáceres, momento en el que los responsables de proyecto LIFE+Iberlince de Extremadura comenzaron a monitorizar el animal en sus desplazamientos por tierras extremeñas.

Durante su tránsito por la comunidad extremeña, el macho ha sido capaz de cruzar a nado el río Guadiana y a finales de mes de mayo ha llegado a Portugal; en concreto, ha cruzado recientemente el embalse de Alqueva.

Desde mayo, en La Rioja

A diferencia de su hermano, Kentaro permaneció más tiempo en el entorno de la zona de liberación, campeando durante las primeras semanas en una finca cercana al punto de suelta, pero en enero inició un movimiento dispersivo hacia el norte, alejándose de la zona de suelta hasta llegar al río Tajo, al embalse de Castrejón.

Desde allí se desplazó en dos ocasiones hasta las inmediaciones de la ciudad de Toledo y posteriormente se adentró en las provincias de Madrid, Cuenca y Guadalajara llegando a los embalses de la cabecera de la cuenca del Tajo, donde cruzó el río en dirección norte.

También en nuestra región mantiene su carácter dispersante y en estas semanas se ha movido por los valles de los ríos Iregua, Najerilla y Oja recorriendo brezales, hayedos, pinares y robledales de las sierras de Cameros y La Demanda y llegando a una altitud de 2.000 m en las proximidades del pico San Lorenzo. Su rutina de comportamiento le ha movido a transitar durante varios días seguidos y a fijarse varias jornadas en los territorios donde caza para alimentarse de la presa. Se tiene constancia de que en cuatro ocasiones Kentaro ha cazado ungulados silvestres (corzos y algún ciervo pequeño).

La información que proporcione Kentaro durante su periodo de dispersión por territorio riojano, y por el resto de zonas que recorra hasta que encuentre un territorio donde asentarse, es de gran valor para los gestores del proyecto y confirma la gran capacidad de movimiento que tienen estos animales, al ser capaces de recorrer más de 25 kilómetros en una sola jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios