Borrar
Andreu, ayer en la sede del PSOE de Logroño. ::
«Confío en que Ciudadanos sea un partido serio y cumpla con el cambio que prometió»

«Confío en que Ciudadanos sea un partido serio y cumpla con el cambio que prometió»

cabeza de lista del PSOE de La Rioja

Teri Sáenz

Jueves, 4 de junio 2015, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez días después de una noche electoral dominada por la alegría tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP a pesar de la caída del PSOE, Concha Andreu se reafirma en que debe escribirse una nueva etapa en el Gobierno riojano más allá incluso de que Sanz pueda mudarse del Palacete. Consciente de que Ciudadanos es la llave para ello, la candidata socialista confía en que Diego Ubis cumpla con el cambio. «Esa palabra que ocupaba más espacio en sus carteles electorales que la foto de los candidatos», dice después de haber limitado sus comparecencias desde el 24M.

¿Por qué no ha aparecido como portavoz del PSOE para fijar la posición del partido como sí lo han hecho el resto de cabezas de lista?

Porque no ha habido nada nuevo ni acuerdos concretos más allá de las conversaciones iniciales, de lo cual ha dado cuenta el secretario de Organización. Cada uno tiene su papel y el mío ahora es estar donde debo estar, que es en la negociación.

En el 2011, el PSOE tocó suelo electoral con el 30,3% de votos, Tomás Santos anunció que abandonaba y Aldama afirmó que no iban a «salir corriendo». Cuatro años después, con el 26,7%, Beatriz Arraiz y usted se felicitaron efusivamente. ¿Cómo se explica?

Por la satisfacción de que los riojanos, por una mayoría absoluta, hubieran votado por un cambio en La Rioja. El PSOE no logró el objetivo de ganar las elecciones, y nunca lo he negado, pero lo que sí se consiguió fue terminar con una forma de gobernar sucia y absolutista en la comunidad autónoma.

Un cambio que no ha sido propiciado exclusivamente por el PSOE.

Es cierto, pero también lo es que el partido se ha mantenido en una situación potente. Somos la primera fuerza de la izquierda y no nos hemos desplomado como decían algunos sondeos. Y todo ello, en un marco de renovación interna total y una 'tarta electoral' inédita donde los riojanos tienen más opciones donde elegir. El PSOE ha cedido ahí una parte, pero ha sabido sujetarse muy bien y percibimos que hay confianza, que el partido tiene músculo.

¿No pecó de euforia, como dijo Izquierda Socialista, para un partido que según insistió en campaña tiene 135 años de historia y experiencia de gobierno acumulada?

Nos hubiera gustado no sólo mantener los once diputados sino incluso lograr la mayoría, pero en un escenario que se preveía difícil, el empuje de otras fuerzas de izquierda y la profunda renovación, lograr diez escaños es una buena noticia. Respeto la opinión de IS, aunque debe argumentarse desde una coyuntura política desconocida hasta ahora.

Pedro Sanz interpreta el resultado como un castigo a la oposición con el PR fuera del hemiciclo y el PSOE achicado.

Sí, ya lo leí. Pero no tiene nada que ver con la realidad ni con la evolución social. Una situación nueva que a mí me gusta y me parece muy positiva para una nueva Rioja con un Parlamento plural y renovado.

También subraya que el PP sigue siendo el partido mayoritario.

Es obvio que ha obtenido el mayor número de votos. Pero también que ha perdido cinco diputados y muchísimos municipios. El Gobierno y el PP tienen tejida una tupida red con la que agarran muy bien los votos porque hacen muchos favores que luego se cobran. No es que me lo hayan dicho o lo imagine, es que lo he comprobado personalmente por toda la región. En ese sentido, la regeneración que acaba de firmarse se convierte en un tráfico de dinero público.

¿Por qué el PSOE no ha capitalizado ese descontento si es tan evidente y el partido tiene experiencia y vocación de gestión?

Porque la sociedad riojana es tradicional y renuente al cambio. Además, por otro lado, el PSOE lleva mucho tiempo sin estar en el gobierno y la gente se muestra aún remisa a darle abiertamente más confianza. Poco a poco lo lograremos demostrando que hacemos las cosas bien, desde la decencia y la honestidad.

¿Habrá que esperar 20 años más?

Espero que no. Lo vamos a visualizar en un Parlamento que por fin será real. Sin mayoría absoluta, el PP ya no podrá tirar sistemáticamente para atrás cualquier iniciativa o propuesta de investigación y la gente podrá apreciar nuestra labor.

Sanz lo niega tajantemente.

También lo leí. Sin embargo, lo he vivido como diputada. Mi grupo ha pedido información en reiteradas ocasiones y, aunque un consejero la haya sacado adelante, Emilio del Río entre otros, la ha negado. Aunque no lo digan, tienen miedo a que se levanten las alfombras porque debajo hay mucha suciedad.

¿Sigue viéndose presidenta como declaró la noche electoral?

Claro que sí.

¿En qué se basa ahora que el PP acaba de firmar las condiciones previas de Ciudadanos?

Se trata un documento de regeneración que hasta donde yo sé no implica que C's vaya a darle su apoyo. Además, confío en que cumplan lo que han defendido durante toda la campaña: la palabra cambio que ocupaba más espacio en sus carteles electorales que la propia foto de los candidatos.

Pero también se comprometieron a apoyar la lista más votada.

Lo que deben hacer es sopesar si es compatible eso con el cambio, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

¿Qué augura?

Que sea un partido serio y cumpla. Si apoya al PP no estará apoyando la regeneración en La Rioja.

¿Sería suficiente si ese cambio se limita a una salida de Pedro Sanz?

En absoluto. Sanz es simplemente una figura de un PP que representa como partido la financiación ilegal, el clientelismo, la opacidad, los recortes del estado del bienestar y la falta de progreso industrial.

¿Y si le da su apoyo por acción y omisión? ¿Será un fracaso del PSOE no haber encumbrado el cambio?

No porque las negociaciones son a dos bandas y, como dejamos claro desde el inicio, el PSOE no gobernará a cualquier precio.

¿Cómo conversar con los líderes de un partido al que los socialistas han acusado de advenedizo, nueva derecha, la marca blanca del PP?

No es mi caso, aunque asumo que otros dirigentes del PSOE hayan podido decirlo. Lo que queda ahora es superar todos esos temas, volver a la realidad y hablar de tú a tú para conseguir lo más importante: construir el mejor futuro para La Rioja.

También ha sido beligerante con Podemos, otra fuerza determinante en un escenario de alianzas.

Podemos tiene que ser un bloque de izquierda...

...El partido de Cantabrana duda de que el PSOE sea de izquierdas.

Bueno, esa es una opinión particular. El hecho es que el PSOE está en el centro de la sociedad riojana desde la izquierda y ha sido ampliamente votado. Siempre será más fácil aliarse con un partido de izquierdas que de derechas porque los objetivos de regeneración y defensa de lo público son comunes.

¿Cómo será posible acordar algo con un partido donde han recalado muchos históricos del PSOE por no estar de acuerdo con el PSOE?

Cuando se acomete una renovación tan honda como la que ha operado el PSOE es normal que haya personas que no lo asuman porque han ostentado un protagonismo que dejan de tener. No sé si serán ellos los interlocutores de Podemos, pero nuestra posición será la misma: hablar de frente, sin personalismos y con la mejora de La Rioja como objetivo inalterable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios