Borrar
Presentación del proyecto de ampliación de teleasistencia.
Cruz Roja atenderá a personas con dependencia moderada

Cruz Roja atenderá a personas con dependencia moderada

El servicio de teleasistencia de la institución ampliará su cobertura a un grupo poblacional estimado en 700 personas

EFE

Lunes, 1 de junio 2015, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La teleasistencia incorporará, a partir del próximo uno de julio, a las personas con dependencia moderada que lo precisen, que se calcula que serán unas 700 en La Rioja, donde la tramitación de un expediente para acceder a este servicio se realiza en 8 días, frente a los 41 de 2010, un 80,48 % menos.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares; y la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, se han referido hoy, en una rueda informativa, a este servicio.

El servicio de teleasistencia del Gobierno de La Rioja, que gestiona Cruz Roja, tiene un funcionamiento "excelente", "salva vidas" y permite "a las personas dependientes permanecer en sus domicilios", ha señalado Nieto.

Sus datos indican que, en 2014, el número de usuarios atendidos fue de 1.809, una cifra que crecerá de forma notable en los próximos meses con la extensión del servicio a las personas dependientes reconocidas con grado I, que afecta a las personas con una dependencia moderada.

Se calcula que esa cifra podrá ascender a 700 nuevos usuarios, ha precisado Nieto, quien ha destacado la reducción de tiempo en la tramitación de los expedientes de solicitud de teleasistencia, dado que "quienes solicitan esta ayuda no están en condiciones de esperar".

El 93,64 % de las incidencias registradas en 2014, 41.191, fue de nivel 1, lo que implica atención y respuesta verbal por parte de los trabajadores y se trata de consultas, petición de ayuda o comunicación de datos.

El 6,36% restante se corresponde con incidencias de nivel 2 y 3, que suponen la movilización de recursos y, si es necesario, la derivación a especializados, en su mayor parte de tipo sanitario, según Nieto, quien ha dicho que, por ejemplo, el 42,51 % fue a acusa de urgencias médicas y el 31,13 %, por caídas.

También se gestionan más de 7.000 agendas al mes, lo que incluye felicitaciones, avisos de citas médicas y de toma de medicación y seguimientos tras una emergencia, entre otras.

Perfil del usuario

Respecto al perfil de los usuarios, ha indicado que el 72,08 % corresponde a mujeres, 1.304; frente a 505 varones; y el 75,01 % tiene más de 80 años, 1.357. El grupo de personas mayores, con 1.695, representa el 93,69 % del total; seguido del de personas con discapacidad física, 44; enfermos crónicos, 33; personas con discapacidad psíquica, 18; con discapacidad sensorial, 3; con deterioro cognitivo, 2, y el grupo de "otros", 14.

Este servicio, que gestiona Cruz Roja, genera "seguridad, tranquilidad y sensación de compañía, pero, por encima de otras cosas, lo que aporta a las personas dependientes es la posibilidad de permanecer en su entorno, en su propio hogar", según Nieto.

Para él, el principal objetivo que se trata de conseguir y mantener es que las personas mayores y las dependientes que necesiten este servicio puedan permanecer en su casa el mayor tiempo posible.

El Gobierno de La Rioja destina a este servicio 1,1 millones de euros al año, en él trabajan 30 profesionales, que garantizan la atención 24 horas durante 365 días al año; y Cruz Roja cuenta con el apoyo de 158 voluntarios de seguimiento, 98 de ellos en Logroño, 19 en Arnedo, 7 en Calahorra, 3 en Cenicero, 21 en Haro, 9 en Nájera y 1 en Santo domingo de la Calzada.

Para ello, se sirven de la línea telefónica y de un equipamiento de comunicaciones e informático específico, con apoyo de los medios personales necesarios. Reinares ha señalado que la telasistencia, que funciona en La Rioja desde 1991 y que, desde entonces, ha atendido a unas 20.500 personas, permite potenciar la autonomía personal y la capacidad de las personas mayores y con dependencia.

La teleasistencia fija se realiza dentro del domicilio a través de un dispositivo o teléfono fijo que puede llevar asociado más dispositivos periféricos, adaptados a deficiencias sensoriales, que identifican y alertan de posibles situaciones anómalas dentro del domicilio como falta de movilidad, caídas o fugas de gas o monóxido de carbono.

La teleasistencia móvil actúa dentro y fuera del domicilio del usuario, a través de teléfonos móviles adaptados. Por último, la telelocalización se sirve de dispositivos que emiten alarmas y localizan de forma remota al usuario ante situaciones potencialmente peligrosas en una zona delimitada de seguridad o riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios