Borrar
Cae una organización especializada en el timo de la estampita, que actúo en Nájera

Cae una organización especializada en el timo de la estampita, que actúo en Nájera

En el caso de la comunidad riojana, se cometió contra una mujer de 84 años, a la que los timadores abordaron en plena vía pública

europa press

Viernes, 29 de mayo 2015, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en el timo de la estampita, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas, todas ellas del mismo clan familiar, en Murcia y Madrid, y que actuó en Nájera (La Rioja), entre otros lugares donde estafó.

En el caso de la comunidad riojana, se cometió contra una mujer de 84 años, a la que los timadores abordaron en plena vía pública. Tras llevarse a cabo todo el ritual, los timadores consiguieron que la victima les entregara 10.000 euros en efectivo y diferentes joyas, recibiendo a cambio una bolsa con piedras en su interior.

Se calcula que la banda ha podido estafar más de 40.000 euros a lo largo de todo el territorio nacional, incluida Castilla-La Mancha. Los detenidos elegían a personas de edad avanzada a las cuales engañaban haciéndoles creer que conseguirían cierta cantidad de dinero a cambio de dinero en efectivo, joyas u objetos de valor.

La operación, dirigida y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz (Navarra) e iniciada a principio de este año, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Un equipo conjunto de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de La Rioja y Navarra han sido los encargados de investigar a esta organización durante varios meses.

En concreto, ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la investigación se originó a raíz de una denuncia interpuesta por una mujer de 71 años en el cuartel de la Guardia Civil de Beriáin (Navarra) en la que aseguraba que había sido víctima de una estafa en la localidad de Noáin. Al día siguiente, se recibió una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Haro (La Rioja) en la cual se describía la misma manera de actuar.

Operación 'viepita'

En la operación, denominada 'Viepita', se ha detenido a cinco personas, tres en Murcia y dos en Madrid. Además, se han practicado seis registros, dos en Murcia en remolques viviendas, uno en Madrid y dos en Toledo.

En los registros practicados se ha logrado recuperar diferentes efectos procedentes de los delitos investigados. En total, han sido aprehendidos 6.000 euros en efectivo, una arma de fuego simulada, 23 relojes robados, varios teléfonos móviles, gran cantidad de joyas y varios equipos informáticos y tablets.

Como resultado de la investigación, la Guardia Civil da por esclarecido más de una docena de hechos similares, de los que habrían estafado cerca de 40.000 euros en las localidades de Noáin (Navarra), Nájera (La Rioja), Perellonet (Valencia), Abarán (Albacete), Azuqueca de Henares (Guadalajara) Cartagena (Murcia) y Blanca (Murcia). Los investigadores continúan recopilando información sobre posibles víctimas y hechos delictivos que puedan atribuir a esta organización.

Grupo itinerante

Según ha detallado el Instituto Armado, se trataba de una organización itinerante y cada miembro se encargaba de un cometido. Realizaban sus acciones entre semana, para de este modo, asegurarse que las sucursales bancarias estuvieran abiertas y poder estafar la mayor cantidad posible de dinero a sus víctimas.

Una vez elegida la localidad realizaban la búsqueda de la persona a estafar 'El Gicho', cuyo perfil corresponde con el de una persona de edad avanzada a la cual abordaban en la calle. La persona que abordaba, siempre era el más joven del clan que actuaba en esa ocasión, haciéndose pasar por disminuido físico 'El tonto'. Éste mostraba gran cantidad de billetes, la mayoría falsos, a los que se refiere como 'Estampitas', diciéndole a la víctima que quiere deshacerse de ellos.

En ese momento, aparece en escena el segundo integrante del grupo 'El Gancho', el cual bien vestido se hace pasar por empleado de banca, instando a la víctima a repartirse el dinero y que, para ello, deben reunir la mayor cantidad de dinero posible incluyendo joyas u otros objetos de valor, para hacerle creer al 'Tonto' que se lo van a cambiar por sus 'estampitas'.

Una vez convencida la víctima la acompañan a su sucursal bancaria y cuando entra en la misma, aparece en escena el tercer integrante del grupo 'El Ojeador'. El cometido de éste es el de acceder a la sucursal bancaria detrás de la víctima y comprobar que todo vaya bien, o por el contrario dar aviso de alerta a sus compañeros.

Por último, la víctima es introducida en un vehículo en el cual se realiza la transacción. El dinero recién sacado del banco es introducido en una bolsa y posteriormente le entregan a la víctima otra bien cerrada, en la cual introducían arroz haciéndole creer a la víctima que ésta contenía las ansiadas 'Estampitas'.

Ante estos casos, desde la Guardia Civil se alerta a la población y en especial a las personas mayores, para que extremen la precaución y desconfíen ante casos como los descritos. Ante cualquier duda o si se observa cualquier conducta parecida a la descrita anteriormente se debe avisar al 062, teléfono de atención al ciudadano o también en cualquier unidad de la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios