Borrar
Participantes en la mesa redonda que clausuró ayer por la tarde la jornada. :: JUSTO RODRÍGUEZ
Justicia y periodismo, a debate

Justicia y periodismo, a debate

El presidente del TSJ de La Rioja, Ignacio Espinosa, admite la existencia de «recelo» entre jueces y periodistas en la mesa redonda celebrada ayer

DIEGO MARÍN A.

Viernes, 29 de mayo 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Würth acogió ayer un curso sobre novedades legislativas, civiles y penales dirigido a jueces y magistrados al que asistieron numerosos secretarios judiciales de La Rioja. Por la mañana, tras la apertura de la jornada a cargo del consejero de Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, se celebraron las conferencias del juez David Losada, el teniente fiscal Santiago Herraiz y los magistrados Ulpiano González y Ricardo Moreno.

Por la tarde, el curso se clausuró con una mesa redonda sobre el encuentro necesario entre la Justicia y los medios de comunicación. En ella intervinieron el presidente de la Audiencia Provincial de Logroño, Alfonso Santisteban; el adjunto a la dirección de la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, José Asenjo; el jefe de Información de Diario LA RIOJA, José Ángel González; y el propio Ignacio Espinosa. El debate, moderado por la magistrada del Juzgado de 1ª Instancia N.º 4 de Logroño, Cecilia de la Iglesia, expuso cuatro puntos: la relación entre jueces y periodistas, la necesidad de una especialización informativa, los criterios de interés y el tratamiento de las noticias con víctimas protegidas.

José Ángel González subrayó que es necesaria «una relación de confianza» entre jueces y periodistas, mientras que Asenjo destacó como imprescindible un «respeto mutuo», Espinosa reconoció «prevención y recelo» y Santisteban habló de «lealtad» y admitió como «fundamental», «no engañar al periodista». «Es un error por parte de los jueces pensar que lo que hacen no interesa a los demás porque, cuanto mejor se transmita, mejor se va a entender el trabajo de la Justicia», afirmó el jefe de Información de Diario LA RIOJA, que después añadió que «la información judicial es 'oro puro'».

Por otra parte, José Asenjo reflexionó sobre que «en un mundo ideal se seleccionan las noticias según su veracidad y relevancia» y aclaró que «el morbo nunca está en el asunto sino en el tratamiento». Y sobre las víctimas, Espinosa advirtió que «hay que oírlas, no revictimizarlas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios