Borrar

345.172 euros para el desarrollo del programa Centros Educativos hacia la Sostenibilidad

PPLL

Viernes, 29 de mayo 2015, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno del Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy un gasto de 345.172 euros para la organización y el desarrollo del programa de educación ambiental Centros Educativos hacia la Sostenibilidad durante los dos próximos cursos académicos 2015-2016 y 2016-2017.

El objetivo del programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) es incorporar la educación ambiental en la vida cotidiana de todos los centros docentes que imparten las enseñanzas de Educación Primaria y/o Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Una pieza fundamental del programa, promovido por las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Educación, Cultura y Turismo, es su asesoría permanente de educación ambiental. Este servicio, que se encomienda a la empresa pública estatal Tragsa, ofrece el apoyo necesario y continuado a los centros escolares, impulsa cursos de formación en materia de desarrollo sostenible entre el profesorado, apoya los proyectos de educación ambiental de los propios centros y, a través de un conjunto de acciones y dinámicas participativas, fomenta la elaboración de ecoauditorías por parte de los alumnos para que sus centros puedan ingresar en la Red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad. Este último es un proceso de tres años de duración en el que se busca sensibilizar y educar a niños y jóvenes para mejorar los hábitos que les lleven a actuar de forma sostenible en su día a día, no sólo en el centro escolar sino también fuera de él.

Durante este curso 2014-2015 que ahora termina han participado en el proyecto 9.126 alumnos riojanos y 261 profesores de 20 centros escolares de La Rioja. Además, el proyecto forma parte de una importante iniciativa a nivel nacional, EsEnRed (Escuelas Sostenibles en Red), que en la actualidad aglutina en torno a proyectos de sostenibilidad y educación ambiental en el ámbito educativo a más de 2.000 colegios e institutos de toda España y a más de 800.000 alumnos.

Precisamente, una muestra de la sensibilidad y el interés que ponen los alumnos y profesores de nuestra región en este proyecto de educación ambiental es el hecho de que 2 de los 12 representantes españoles en la Conferencia Europea de Jóvenes Salvemos el Planeta, que se está celebrando estos días en Bruselas, son de La Rioja.

Se trata de Mónica Moreno, de 15 años, y alumna del colegio San Agustín de Calahorra, y Claudia Martínez-Aldama, de 13 años y estudiante del CEIP Celso Díaz de Arnedo. Ambas resultaron elegidas en un encuentro nacional entre cientos de niños y jóvenes de toda España para participar en este encuentro internacional donde podrán compartir con otros jóvenes europeos sus inquietudes y propuestas para lograr un entorno más sostenible.

Paralelamente a este proyecto de ecoauditoría escolar, el programa del Gobierno de La Rioja ofrece también a los centros itinerarios de educación ambiental, talleres y visitas a instalaciones ambientales; actividades que en este curso han contado con la participación de otros 8.500 alumnos, lo que eleva a más de 17.600 el número de niños y jóvenes participantes en las actividades de educación ambiental de la administración autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios