Borrar
La Cometa de las oportunidades para los menores vulnerables

La Cometa de las oportunidades para los menores vulnerables

Nieto destaca esta residencia infantil como el ejemplo de que el Gobierno de La Rioja "pone todo su empeño en ayudar a aquellos que lo tienen más difícil"

EFE

Viernes, 29 de mayo 2015, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado la apuesta de su Gobierno por hacer de la residencia infantil La Cometa un lugar de oportunidades para los menores vulnerables.

Nieto, junto a la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha renovado con la nueva presidenta de la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR), Celia Sanz, el convenio de colaboración que el Gobierno de La Rioja mantiene con la asociación para el desarrollo de dos programas: 'Atención a Madres Jóvenes y Jóvenes Gestantes' e 'Intervención con Jóvenes y Adolescentes con Problemas de Adaptación Familiar, Personal o Social'. La Consejería aporta este año para el desarrollo de ambos un total de 56.072 euros.

Nieto ha expresado su satisfacción por la buena marcha de los programas y ha destacado la apuesta del Gobierno de La Rioja por "hacer de la residencia infantil 'La Cometa' un lugar de oportunidades para los menores más vulnerables", ha informado el Gobierno, en una nota.

En este sentido, el consejero de Salud y Servicios Sociales ha insistido "en que éste es uno de los mejores ejemplos de las políticas del Gobierno de La Rioja enfocadas a las personas, porque pone todo su empeño en ayudar a aquellos que lo tienen más difícil".

El 'Programa de Atención Integral a Madres Jóvenes y Jóvenes Gestantes', que se desarrolla en la residencia infantil 'La Cometa', busca tanto el bienestar de la menor como el de su futuro hijo.

Las mujeres que participan en el programa reciben información, apoyo psicológico antes y después del parto y educación para la maternidad, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, alimentación saludable y prevención de violencia de género.

Uno de los objetivos principales de este programa, que la Consejería financia con 12.310,17 euros, es dotar a las menores gestantes de las herramientas necesarias para afrontar la maternidad y la crianza de sus bebés cuidando su integración social y laboral, por lo que disponen de un plan de estudios adaptado al embarazo y la maternidad.

Asimismo, realizan intervenciones familiares para abordar los reajustes necesarios en el grupo familiar y para incluir a la familia en la intervención. En 2014, un total de 11 jóvenes gestantes; 30 madres jóvenes y 12 padres jóvenes participaron en el programa.

Las jóvenes están atendidas por un psicólogo, un trabajador social y 1 auxiliar o integrador social, bajo la supervisión de un coordinador.

La atención se desarrolla de lunes a jueves, durante cuatro horas en horario de tarde, de forma que las jóvenes puedan continuar por la mañana con sus estudios.

También se ofrece atención en horario de mañana dos días a la semana para aquellas que no pueden acudir por la tarde o necesiten ser atendidas en ese momento, y durante las vacaciones escolares, la atención se traslada a horario de mañana. Los horarios son flexibles de acuerdo a las necesidades y posibilidades de las jóvenes.

Por otra parte, la Consejería colabora con APIR en la financiación del 'Programa de Atención a Menores con Problemas de Adaptación Familiar y Social', con una aportación de 43.762,00 euros.

A través de este programa, se atiende a adolescentes de entre 12 y 16 años que hayan podido cometer hechos delictivos sin que se recomiende su ingreso en un centro de menores.

En este caso, la intervención social incide en las relaciones familiares como clave para garantizar el desarrollo adecuado de esos menores y por eso implica a los padres y al entorno familiar del menor en el programa.

Se pretende mejorar la comunicación entre padres e hijos, fortalecer su relación y la autoridad de los progenitores, mejorar las habilidades sociales de los jóvenes, fomentar la empatía y el control de los impulsos, fomentar la búsqueda y consecución de metas personales, reflexionar sobre la identidad y la autoestima y educar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios