Borrar
Paisaje riojano con el cereal en primer plano y el bosque al fondo.
200 millones para el campo y el bosque riojanos

200 millones para el campo y el bosque riojanos

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a un plan de modernización que comprende los periodos 2014-2020

EFE

Martes, 26 de mayo 2015, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea (CE) ha dado el visto bueno al Programa Nacional de Desarrollo Rural de España para el periodo 2014-2020, así como a los programas de Aragón, La Rioja y el País Vasco, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La decisión se enmarca en la aprobación de 24 nuevos programas en toda la UE, destinados a "mejorar la competitividad del sector agrícola europeo, proteger el entorno rural y el clima y reforzar los aspectos económicos y sociales de las comunidades rurales", señala un comunicado de la CE. La luz verde de la CE permite arrancar ya esos programas.

El programa de La Rioja tendrá un presupuesto de 201,6 millones de euros (de los que 70 proceden de los fondos comunitarios y el resto de financiación nacional).

El principal objetivo del programa de La Rioja será impulsar la viabilidad de las explotaciones y el entorno forestal, por lo que la región dará apoyo económico para modernizar cerca del 18 % de las explotaciones, dice la nota de la CE. Además, el 4 % de las granjas recibirá ayudas a jóvenes agricultores para lanzar sus negocios y se facilitarán cursos de formación (con 13.000 plazas disponibles) y proyectos de cooperación. El programa apoyará asimismo la conservación y protección del medioambiente.

El presupuesto del Programa Nacional español asciende a casi 430 millones de euros, de los cuales 238 millones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el resto lo aporta España.

El Programa Nacional establece la estrategia a seguir para el periodo 2014-2020 en todo el territorio nacional, y se complementa con los programas de desarrollo rural que pongan en marcha las comunidades autónomas.

Las prioridades del Programa Nacional, según la CE, serán aumentar la dimensión económica y la competitividad de las cooperativas agrícolas, promover el uso eficiente de los recursos naturales, combatiendo el cambio climático y preservando el entorno rural.

Además, el programa incluye medidas relativas a actuaciones de prevención de incendios y restauración tras grandes incendios; conservación de recursos genéticos e inversiones para transformación y modernización de regadíos.

Además de los programas españoles, la CE ha aprobado hoy planes en Bulgaria, Croacia, la República Checa, Alemania, Irlanda, Italia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios