Borrar
Emilio del Río en el Consejo de Gobierno de esta mañana.
Los 'picaos' aspiran a convertirse en Bien de Interés Cultural

Los 'picaos' aspiran a convertirse en Bien de Interés Cultural

El Gobierno de La Rioja solicita a la UNESCO esta catalogación a iniciativa del Ayuntamiento de San Vicente y de la Cofradía de los Disciplinantes

efe

Viernes, 22 de mayo 2015, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter inmaterial el patrimonio cultural de los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra, conocidos como "picaos", del que hay constancia histórica desde 1521, aunque se cree que es anterior.

El portavoz del Consejo de Gobierno, Emilio del Río, ha detallado, en una rueda informativa, que este trámite se ha iniciado a petición del Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra y de la Cofradía de los Disciplinantes.

La declaración se fundamentaría en la antigüedad y hechos históricos de esta tradición, que se celebra cada año en Jueves Santo, durante la procesión de la Última Cena y la Hora Santa; y en Viernes Santo, en el Vía Crucis y la procesión del Santo Entierro.

Hace quinientos años ya se aludía al «tiempo inmemorial»

  • DESDE 1517

  • Existe un libro de actas, que comienza en 1517, en una de las cuales

  • se alude a "tiempo inmemorial" de esta regla

  • , por lo que se puede considerar que su existencia se remonta en el tiempo, ha subrayado Del Río.

  • Además, el diseño de la insignia-escudo de la Cofradía, un dibujo rudo y tosco, los rasgos del troquelado bastante rudimentarios, propios de la Edad Media, hace pensar que era la misma insignia que ostentaban los cofrades en el siglo XVI.

  • La Cofradía mantiene una estrecha relación con la Basílica de Santa María de la Piscina y su Divisa, parte importante de esta declaración.

  • Este templo, situado en el antiguo emplazamiento de Peciña sobre una pequeña colina, es un "magnífico" ejemplo del estilo románico en La Rioja y su historia se remontaría al siglo XI, cuando el papa Urbano II convocó la primera cruzada y el infante don Ramiro Sánchez de Navarra fue uno de los caballeros que, al mando de sus mesnadas sonserranas, se unió a ella.

También se celebra, durante el Vía Crucis, con motivo de la Cruz de Mayo, que es el 3 de mayo si es domingo o al domingo siguiente; y de la Cruz de Septiembre, que se conmemora el 14 de septiembre si es domingo o, de lo contrario, al domingo siguiente.

Rito de la flagelación

Se ha referido a la importante relación de la Cofradía de la Santa Veracruz con la Basílica de Santa María de la Piscina y su Divisa, el rito penitencial de la flagelación y la implicación de la población en las procesiones y actos organizados por esta cofradía.

Del Río ha recordado que, según la UNESCO, son susceptibles de ser declarados patrimonio cultural inmaterial "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que las comunidades, los grupos o individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".

A ello ha sumado que "un patrimonio cultural inmaterial se transmite de generación en generación y es recreado por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana".

Una vez incoado el expediente, se notificará al Ministerio de Cultura la tramitación para que sea anotado en el Registro General de Bienes de Interés Cultural y continuará el procedimiento para conseguir la denominación, a través de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo.

Máxima protección

Este bien, cuando consiga la declaración, gozará de la mayor protección posible, ya que, ante cualquier intervención en él o en su entorno, necesitará la autorización expresa de la Consejería de Cultura, previo informe del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.

El portavoz ha detallado que, aunque no se tiene constancia del momento de la fundación de la Cofradía de la Vera Cruz, se sabe que en 1551 presentó los estatutos y ordenanzas ante el vicario general del Obispado para su aprobación.

Se trataba de una recopilación sobre lo que se practicaba de forma habitual y se buscaba poner en orden y reorganizar la institución para vivir con plena exigencia la "Santa Regla" y de ahí que se crea que su existencia es muy anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios