Borrar

Hallada en Alcanadre la primera mancha de mildiu en una vid anegada por la riada del Ebro

J.I.GASCO

Jueves, 28 de mayo 2015, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LOGROÑO. La primera mancha de mildiu ha sido «temprana» y ha aparecido de forma «aislada y casual» en un viñedo de Alcanadre, dijo a Diario LA RIOJA el viticultor riojabajeño Luis Martínez, que ha sido quien localizó en un viñedo de su propiedad este hongo y recibirá, por ello, un premio de 500 euros.

El hallazgo de esta mancha se produjo en los primeros días de mayo, en un viñedo de 25 años de la variedad tempranillo, situado en el paraje Peña Casa, próximo al río. Esta finca se había visto afectada por las recientes inundaciones del Ebro.

«Es una zona propensa a la aparición de esta enfermedad por ser una zona húmeda», reconoció el viticultor riojabajeño, quien en otras cuatro ocasiones ha sido ganador de los premios mildiu (uno provincial en el 2012 y los otras tres, locales).

«Después de cuatro premios, creo que conozco bien el mildiu», destacó Martínez. El hallazgo se produjo mientras «realizábamos las tareas de la espergura en el viñedo. Recorremos y vemos todas las cepas y la vi en una hoja solitaria de una vid. No había más en el entorno y me sorprendió que, a los pocos días, se vieran otras más en otros viñedos cercanos», apuntó Martínez.

El viticultor riojabajeño las atribuyó a las inundaciones sufridas en este terreno debidas a los desbordamientos del río Ebro a su paso por Alcanadre ya que «las aguas llegaron a cubrir dos metros de altura». «Esta zona está muy recogida por los árboles -dijo Martínez- y apenas tiene corriente de aire por lo que existe humedad y por ello apareció la mancha de mildiu».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios