Borrar
Celso Morga Iruzubieta.
El riojano Celso Morga ya ejerce como arzobispo de Mérida-Badajoz

El riojano Celso Morga ya ejerce como arzobispo de Mérida-Badajoz

El religioso, natural de Huércanos, había sido nombrado arzobispo coadjutor de la nueva archidiócesis en octubre de 2014

EFE

Jueves, 21 de mayo 2015, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Papa Francisco nombró al riojano Celso Morga Iruzubieta nuevo arzobispo de Mérida Badajoz, tras la renuncia por motivos de edad de Santiago García Aracil, ha informado hoy la oficina de prensa del Vaticano. Como indica el Código Canónigo, García Aracil, que estaba al frente de la diócesis extremeña desde 2004, presentó su renuncia al haber cumplido los 75 años, edad para la jubilación de los arzobispos.

Celso Morga había sido nombrado arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Mérida-Badajoz en octubre de 2014.

El nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz nació en Húercanos (La Rioja) el 28 de enero de 1948, siguió los estudios institucionales en el Seminario diocesano y fue ordenado presbítero el 24 de junio de 1972 por su diócesis de origen (Calahorra y Calzada-Logroño).

Entre 1974 y 1980 fue párroco de Anguiano, Viguera (España) y vicario judicial adjunto en la propia diócesis y en 1978 obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra.

De 1980 a 1984 y a través de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana llega a la archidiócesis de Córdoba (Argentina), donde desempeñó los cargos de vicario judicial adjunto, profesor de Derecho Canónico y confesor en el seminario archidiocesano.

Entre 1984 y 1987 fue párroco de la parroquia de San Miguel en la ciudad de Logroño (La Rioja). Posteriormente, y hasta el año 2000 desempeñó sus servicios como oficial en la Congregación para el Clero; de 2000 a 2009 como jefe de servicio y de 2009 a 2010 como subsecretario.

El 29 de diciembre de 2010 fue nombrado secretario de ese dicasterio de la curia romana y asignado a la sede titular de Alba Marittima como arzobispo. Su ordenación episcopal se produjo el 5 de febrero de 2011, precisó el Vaticano en una nota de prensa.

Morga Iruzubieta es autor de varios libros de espiritualidad y pastoral y ha publicado diversos artículos sobre la vida y ministerio sacerdotales en el diario oficial vaticano "L'Osservatore Romano".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios