Borrar

El IES Celso Díaz gana el certamen de teatro y competirá en Madrid con los mejores del país

El grupo Teatrofiados ha quedado el primero en categoría escolar en la XII edición de los premios Buero de Teatro Joven

EUROPA PRESS

Lunes, 25 de mayo 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo 'Teatrofiados'del IES Celso Díaz de Arnedo ha ganado el primer premio de la categoría escolar de La Rioja de la duodécima edición de los premios Buero de Teatro Joven, que cada año organiza Coca Cola. El grupo de teatro ha sido elegido ganador con su obra 'Algo huele a podrido'.

Por su parte, en la categoría no escolar, el jurado ha elegido ganadora a la compañía Mistela/ Dinámica Teatral, por su obra 'Carrusel'. En esta edición se han inscrito obras de 17 grupos de La Rioja, lo que supone unos 228 jóvenes.

Las entregas de premios ponen el colofón a la fase autonómica del certamen, en la que los Jurados de cada Comunidad Autónoma reconocen los mejores trabajos de los jóvenes.

Los primeros premios de cada categoría del concurso -escolar y no escolar- pasan a ser valorados por el Jurado Nacional -integrado por grandes nombres de la escena como Emilio Gutiérrez Caba, Miguel del Arco, Emma Suárez, Silvia Marsó o Carlos Hipólito entre otros muchos- que escogerá a los cuatro finalistas.

El gran premio final para estos 4 grupos será actuar en el Teatro María Guerrero de Madrid del Centro Dramático Nacional y acudir al 8º Campus Coca-Cola de Teatro Joven, que tendrá lugar en Madrid durante la primera semana de julio, donde podrán asistir de manera gratuita a talleres, actividades y actuaciones teatrales.

Récord de participación

La 12ª edición de los Premios 'Buero' de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ha contado con casi 7.000 jóvenes inscritos, lo que supone la presentación de las obras de 338 grupos en toda España. Se trata de una cifra récord en la historia de este concurso, que tiene como objetivo dar la oportunidad a los jóvenes de desarrollar su faceta más artística y creativa a través del teatro.

Estos premios cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, así como el Centro Dramático Nacional

Está dirigido a jóvenes entre 14 y 21 años de centros escolares y no escolares (asociaciones, escuelas de teatro). Para inscribirse, los participantes de cada edición tenían que acceder a la web www.fundacioncocacola.com y enviar un vídeo con el montaje de la obra que presentan al concurso.

En sus doce años de vida, este concurso ha contado con la participación de alrededor de 50.000 jóvenes, cerca de 2.500 grupos teatrales y aproximadamente un millón de espectadores.

La historia de este certamen

La Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, el Arte Contemporáneo, la Literatura, la Educación, etc. Así, además de los Premios "Buero" de Teatro Joven, la Fundación Coca-Cola celebra este año la 55ª Edición del "Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto" que va dirigido a escolares que cursen segundo de la ESO que no superen los 16 años, y así mismo también dispone de la Colección Coca-Cola de Arte Contemporáneo, depositada en el DA2 de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios