Borrar
Una de las madres muestra el decreto de la Fiscalía en el que se anuncia el archivo del caso.
Archivada la denuncia contra dos niñas de Haro por acoso a una compañera

Archivada la denuncia contra dos niñas de Haro por acoso a una compañera

La Fiscalía de Menores afirma que «los hechos denunciados no tienen entidad suficiente para abrir procedimiento contra las menores»

Cristina Valderrama

Miércoles, 20 de mayo 2015, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Menores ha desestimado y archivado la denuncia contra dos menores de 14 años acusadas de acosar verbalmente y en las redes sociales a una compañera de colegio de 13 años. De acuerdo con el auto, la causa «se archiva porque los hechos denunciados no tienen entidad suficiente para abrir un procedimiento contra las menores».

El pasado mes de febrero, la Guardia Civil puso en conocimiento de la Fiscalía «las posibles vejaciones y humillaciones» que, al parecer, estaba sufriendo una niña de 13 años en Haro. En ese mismo momento, el Ministerio público abrió diligencias por la que entonces consideró «presunta autoría de un delito contra la integridad moral».

Según confirmó a este diario la madre de una de las acusadas, el auto del fiscal detalla que, «tras analizar el teléfono móvil y efectuar una prueba psicológica a la chica», el fiscal de menores no considera que haya delito porque entiende que no queda acreditado que se haya producido un delito contra la integridad moral.

La madre de una de las menores de 14 años explicó que las tres niñas, que habían sido amigas, se habían enfadado, «pero de ahí a que hayan cometido 'bullying' son palabras mayores».

Lamentó que, a pesar de preservar el anonimato de las menores, «todo el mundo en Haro sabe quiénes son y a mi hija ya le han colgado el cartelito». La propia madre arremete contra la Guardia Civil ya que, dijo, «se pueden dedicar a cosas más importantes que a detectar 'bullying' inexistentes».

El cuerpo de la Benemérita puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores los hechos a raíz de la denuncia de una de las chicas, a finales de enero de este año. A partir de ahí comenzaron las pesquisas que se centraron en los informes psicológicos de la supuesta víctima y en el análisis de los teléfonos móviles de las menores.

El auto sí recoge insultos que, «aunque mínimos por su reiteración, han afectado emocionalmente» a la denunciante. El mismo decreto destaca que «la divulgación y difusión del conflicto sin duda ha afectado a todas las partes en conflicto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios