Borrar
Sólo 300 de las 2.300 enfermeras que buscan trabajo tendrán contrato en verano

Sólo 300 de las 2.300 enfermeras que buscan trabajo tendrán contrato en verano

La Rioja dispone de 3,6 profesionales por cada mil habitantes, muy lejos de las 8 de media de la UE, según un informe de SATSE

M. MAYAYO

Martes, 19 de mayo 2015, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo unas 300 de las 2.300 enfermeras que buscan empleo en La Rioja accederán a un contrato este verano, según SATSE. La bolsa de trabajo del colectivo sigue siendo mucho más abultada que las ofertas que llegan. En su Día Internacional, el colectivo recordó ayer la figura de Florencia Nightingale -el alma mater de la profesión moderna a la que se atribuye la actual asistencia científica y el destierro de las antiguas prácticas exclusivamente caritativas basadas en los buenos sentimientos- pero no olvidó el carácter reivindicativo (contra los recortes, recursos, más competencias, carrera profesional) ni el deseo de estar más cerca del usuario.

STAR demandó mayor reconocimiento profesional tras este parón de más de cinco años, mientras SATSE quiso mostrar a la población la importancia de su labor después de que una encuesta reciente concluyera que la mayor parte de la sociedad no conoce realmente qué hace o puede hacer este profesional. La responsable sindical Celia López defendió que una enfermera es mucho más que poner una inyección y sus ámbitos de actuación van desde un hospital a un centro sociosanitario, la prevención o un colegio.

SATSE distribuyó folletos (con el lema 'Nos movemos por tu salud') con el objetivo de que los profesionales «se hagan ver ante los ciudadanos» y estos, teniendo más claro el valor de lo que hacen, «reclamen plantillas y recursos, como ya vienen haciendo numerosos estudios de organismos nacionales e internacionales». SATSE estuvo también con los más pequeños y animó a los ingresados en el San Pedro con las aventuras de 'Vera la enfermera'.

López dijo que los recortes sanitarios de los años de crisis, aún vigentes, están amenazando la calidad asistencial pues se centran en la reducción de los efectivos. Los mejores sistemas sanitarios a nivel mundial mantienen una proporción de 3 y 4 de enfermeras por cada médico mientras que en España esta proporción cae de media a 1,4 enfermeras por médico, según el informe 'Radiografía de la Enfermería', difundido por SATSE. Y España está muy por debajo si se tiene en cuenta a los países de la UE (2,3 enfermeras por médico). En La Rioja esa ratio es de 1,50 y como el resto de las comunidades españolas «ni la mejor dotada en número de enfermeras por médico se aproxima a la media de la OCDE», dice el informe.

En enfermeras por cada 1.000 habitantes, la ratio de España es de 5,2, una de las más bajas de la OCDE y a la cola de Europa. La media de la UE es de 8 y en La Rioja, la proporción es de 3,6.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios