Borrar
IES La Laboral de Lardero gana el concurso Euroscola

IES La Laboral de Lardero gana el concurso Euroscola

Del Río ha destacado que han sabido transmitir "el importante papel que cumple la cooperación al desarrollo para la construcción de un futuro más justo, más estable y sostenible para la humanidad"

EFE

Martes, 12 de mayo 2015, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha felicitado a todos los alumnos riojanos que han participado en el concurso Euroscola y, especialmente, al equipo del IES La Laboral de Lardero que se ha proclamado ganador.

Del Río ha destacado que han sabido transmitir a la perfección el mensaje de "el importante papel que cumple la cooperación al desarrollo para la construcción de un futuro más justo, más estable y sostenible para la humanidad".

El consejero ha intervenido en el acto de entrega de los premios correspondientes a la XXI edición de la fase autonómica del Euroscola 2015, una convocatoria que esta edición ha transmitido el mensaje central de "Una vida digna para todos: acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible".

En su intervención, ha recordado que el propósito de esta edición del concurso era informar sobre la cooperación de la Unión Europea en la erradicación de la pobreza y sobre el papel de la UE como mayor donante mundial de ayuda al desarrollo.

También ha detallado los objetivos de este año: suscitar la participación ciudadana; fomentar un sentimiento de responsabilidad entre los ciudadanos; sensibilizar a la opinión pública sobre el papel de la cooperación; lograr un compromiso público y destacar la importancia de la contribución de los jóvenes.

El concurso está convocado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, y la Oficina de información del Parlamento Europeo en España.

El objetivo es fomentar el uso de internet y de las nuevas tecnologías como herramienta educativa, informativa y comunicativa; el aprendizaje de la lengua inglesa, fundamental para conseguir una Europa unida, y la importancia de la participación ciudadana en la construcción europea, además de profundizar en los derechos y beneficios de los ciudadanos europeos.

En este sentido, Del Río ha reconocido el trabajo desarrollado por el centro de Información Europe Direct La Rioja que ha actuado como enlace entre este concurso y los centros escolares de la comunidad, proporcionando ayuda e información, así como material sobre la Unión Europea, para que esta iniciativa tuviese la mayor repercusión posible.

Un total de 469 equipos escolares de toda España han participado en la fase final del concurso Euroscola, de ellos 17 equipos han sido de La Rioja.

El equipo del IES La Laboral de Lardero ha sido seleccionado para viajar a Estrasburgo el próximo curso escolar 2015/2016 y "vivir una experiencia inolvidable en la Eurocámara", ha añadido el consejero.

En este viaje participarán, además de los 10 miembros del equipo con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, 14 alumnos más y un profesor del centro, quienes recibirán una ayuda económica para sufragar parte de los gastos económicos del desplazamiento.

El premio del Gobierno de La Rioja consiste en una tableta con pantalla de 8 pulgadas para cada uno de los componentes del equipo, además de una mochila.

Por otro lado, el premio de la Comisión Europea en España consiste en un libro electrónico para el profesor del equipo ganador.

Asimismo, recibirán otros premios por parte de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, la Plataforma del Voluntariado de España, el Consejo de la Juventud de Espala y, el Injuve.

Por otro lado, el segundo clasificado es el equipo del IES Valle del Cidacos de Calahorra, que recibirá un fin de semana en un albergue de la Red de Albergues Juveniles de La Rioja y una mochila.

El tercero, el IES Ciudad de Haro, logrará una memoria USB y una mochila; el cuarto, el equipo del Colegio Santa Teresa de Calahorra, recibirá la mochila del IRJ, igual que el quinto clasificado que en esta ocasión ha sido el colegio La Salle El Pilar de Arnedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios