Borrar
Antoñanzas, esta mañana
UGT de La Rioja reivindica el diálogo social como «base de futuro»

UGT de La Rioja reivindica el diálogo social como «base de futuro»

Antoñanzas considera que es necesaria una implicación de los agentes sociales y económicos y Administraciones públicas que permita un desarrollo "equilibrado"

EFE

Miércoles, 6 de mayo 2015, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general de UGT de La Rioja, Cristina Antoñanzas, ha reivindicado el diálogo social en esta Comunidad, que implique a agentes sociales y económicos y Administraciones públicas, y que permita un desarrollo "equilibrado en lo económico y social". Esta es una de las propuestas que ha presentado la dirigente sindical en una rueda informativa, ante las próximas elecciones del 24 de mayo.

UGT considera que los agentes económicos y sociales y las Administraciones Públicas "tienen la obligación de desarrollar un marco de diálogo social permanente y eficaz, que fortalezcan la cohesión social y generen respuestas adecuadas y adaptadas a las necesidades", ha indicado Antoñanzas.

Ha considerado que "esta legislatura ha estado caracterizada por la ausencia total de cualquier acción de diálogo social", ya que "el Gobierno de La Rioja no ha hecho ni un solo esfuerzo por plantear una acción coordinada y consensuada con los agentes económicos y sociales". Según Antoñanzas, "todo lo que ha planteado el Gobierno ha sido una Oficina económica donde se ha dado el mismo peso específico a organizaciones de diversa índole, alguna de ellas sin presencia real entre los ciudadanos, con los principales agentes sociales".

La dirigente sindical ha asegurado que este órgano "ha sido totalmente ineficaz, ya que se ha mantenido en la superficie de los problemas, incapaz de articular medidas de calado para cambiar el devenir de la situación económica". Por ello, ha propuesto la necesidad de "institucionalizar el diálogo social sectorial en el ámbito de todas las administraciones públicas -central, autonómica y local-, por medio de la generación de marcos de debate y diálogo entre todas las partes".

Imprescindibles

También ha planteado "una verdadera política industrial, estratégicamente diseñada sobre los sectores más competitivos y coordinada con los agentes económicos y sociales". Para UGT, ha agregado Antoñanzas, esta política industrial necesita "una red de infraestructuras en todo el territorio, con enclaves industriales que doten de valor la actividad laboral, una visión integral de los sistemas productivos y de servicios".

UGT también cree "imprescindible" que el Ejecutivo "rectifique y asuma, como prioridad en su política económica, social y laboral el Acuerdo de Propuestas para la Negociación Tripartita para Fortalecer el Crecimiento Económico y el Empleo", ha indicado. Ha abogado, además, por "una reforma fiscal progresiva, basada en la suficiencia y la equidad", ha detallado Antoñanzas.

El establecimiento de una Renta Mínima de Inserción en La Rioja es otra de las propuestas de UGT, que cree que es una de "las pocas comunidades que aún no cuentan con ella", ha resaltado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios