Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Imagen de archivo del pleno del Consejo, con Lecea, a la izquierda, como presidente. :: J. Rodríguez
Las cooperativas mueven ficha para relevar a Lecea

Las cooperativas mueven ficha para relevar a Lecea

Fecoar somete a votación el próximo día 8 de mayo si sustituye por los dos años que restan de mandato al presidente del Consejo Regulador

ALBERTO GIL

Miércoles, 6 de mayo 2015, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. La Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (Fecoar) decidirá el próximo día 8 de mayo si provoca la dimisión de Luis Alberto Lecea como presidente del Consejo Regulador y propone a uno de sus miembros para completar los dos años que restan de mandato del sector productor. La posibilidad está recogida en el acuerdo de mayo del año 2013 -firmado por las cuatro organizaciones mayoritarias para desbloquear la Interprofesional tras más de un año de infructuosas negociaciones- y las cooperativas parecen ahora dispuestas a ejecutarla.

De hecho, Fecoar cuenta ya con tres posibles sustitutos que presentará a su asamblea el próximo 8 de mayo, donde se votará si se fuerza al actual presidente a presentar la dimisión o se decide que continúe durante los dos años que restan antes de que el sector productor entregue el 'testigo' a la rama bodeguera. Ambas opciones están contempladas en aquel acuerdo que suscribieron el Grupo Rioja y ABC, por las bodegas, y Fecoar y Asaja, por los viticultores.

Pese a que la estabilidad alcanzada por el sector -e incluso la recuperación de las relaciones entre asociaciones y vocales de las mismas- podía hacer pensar que Lecea concluiría el mandato y que las cooperativas aguardarían su turno hasta dentro de seis años, el relevo podría ser una realidad a partir del día 8: «Han sido dos años tranquilos, que es lo que verdaderamente nos hacía falta, pero hay gente dentro de la federación que considera que debemos consultar a nuestros asociados si queremos un presidente de cooperativas», explica Fernando Ezquerro, líder de la organización Fecoar.

En cualquier caso, el relevo no sería automático, puesto que ARAG-Asaja se reservó una opción de elegir en aquel pacto de mayo del 2013: las cooperativas deben poner sobre la mesa tres candidatos diferentes y el sindicato agrario mayoritario, en exclusiva, decidirá quién de los tres sustituye a Luis Alberto Lecea si se da el caso.

Fecoar ya ha seleccionado su terna, que la componen el propio Fernando Ezquerro, presidente de la organización; Ramón Muro, presidente de la Asociación de Cooperativas Alavesa (Dolare); y José María Daroca, de la cooperativa de Entrena. Los tres son vocales del Consejo Regulador y podría darse la circunstancia de que, en caso de ser rechazados Ezquerro y Daroca, un representante del sector alavés pudiera presidir por primera vez en la historia la institución.

Todo dependerá, en primera instancia, de la decisión que tomen los socios de Fecoar el próximo 8 de mayo: «Llevamos dos años de paz y tranquilidad y nuestra intención no es empezar ninguna nueva 'guerra'; tenemos derecho y lo único que vamos a hacer es que sean nuestros socios quienes decidan», insiste Fernando Ezquerro.

El presidente de las cooperativas admite que no hay problema alguno con la gestión de Lecea durante estos dos años: «Nosotros estamos contentos y supongo que el propio Luis Alberto también lo está con nosotros porque le hemos apoyado en votaciones difíciles». «No se trata de ningún tema personal -continúa-; las cooperativas siempre hemos trabajado por la estabilidad del sector y no creo que tengamos que demostrar nada en este sentido».

Preguntado sobre el posible riesgo de que la 'paz' alcanzada en los últimos dos años pudiera verse afectada, Ezquerro reconoce que hay tranquilidad pero la achaca al contexto: «Estamos en mejor situación que hace dos años, pero cuando el precio de la uva se estabiliza sobre los ochenta céntimos todo es mucho más sencillo».

Asaja aceptará

El presidente de Asaja, Javier Rubio, por su parte, aseguró ayer que «la decisión es de las cooperativas y nosotros cumpliremos lo firmando en el acuerdo». «Me sorprende de todas formas -continúa- que lleven el tema a votación, cuando había conversaciones sobre la continuidad de Luis Alberto, y nos encontremos ya con tres candidatos propuestos, que personalmente desconocía hasta el martes por la noche».

Rubio señala que «Asaja y Luis Alberto Lecea hemos trabajado bien estos dos años y lo que ofrecimos a Fecoar es que el actual presidente pudiera acabar el mandato, de forma que les daríamos el apoyo para el siguiente turno del sector productor, dentro de seis años». «Ahora bien -continúa-, la decisión es de Fecoar y nosotros la respetaremos». Sobre los tres candidatos que plantea las cooperativas, Rubio señaló que «si finalmente son ellos, Asaja apoyará al que crea que mejor puede hacer las cosas; no hay reparos en principio para ninguno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios