Borrar
Los hogares riojanos han recortado su  gasto el 8,6% desde el año 2007

Los hogares riojanos han recortado su gasto el 8,6% desde el año 2007

El consumo familiar continúa retraído, el gasto suntuario sigue cayendo y sólo sube en áreas imprescindibles

LUIS JAVIER RUIZ

Martes, 5 de mayo 2015, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, «es incuestionable que la economía española está experimentando una recuperación desde el 2013». Para el gobernador del Banco de España, Luis Linde, los datos que se van conociendo confirman el «impulso y vigor» de la recuperación económica. El último en opinar sobre la economía española ha sido el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselboem, que, eso sí, pide insistir en el proceso de exprimido: «La economía española se está recuperando muy bien y por supuesto, España ha hecho muchas reformas. Pero todavía se puede hacer mucho en asuntos como el mercado laboral, reforma fiscal». Los tres hablan de cuestiones macroeconómicas, de esas grandes cifras que sobre todo interesan a Europa. Todos vienen a coincidir en una recuperación que, a pie de calle, aún queda muy lejos de los hogares españoles.

LA CESTA DE LA COMPRA EN 10 CLAVES

  • 1-Cambios de hábitos. El 75% de los consumidores han modificado sus costumbres a la hora de hacer la compra diaria.

  • 2-Productos más baratos. El 47% de los consumidores ha cambiado de marca y apuesta por otras más económicas.

  • 3-Necesidades básicas. Los españoles consiguen reducir el importe de esos gastos esenciales para sus necesidades básicas. El gran consumo subió en el 2013 (+0,1) pero bajó en el 2014 (-0,4).

  • 4-Productos más caros. El 72% de los compradores tienen la sensación de que los alimentos han subido durante el último año.

  • 5-Sensibilidad al precio. Los consumidores son sensibles al precio y adaptan a él sus decisiones de compra.

  • 6-Más visitas. El número de visitas a los establecimientos subió el 1,3%.

  • 7-Compras más pequeñas. El gasto medio de cada visita a los supermercados cayó el 1,1%.

  • 8-La marca blanca no crece. La marca blanca de los supermercados parece haber tocado techo y su peso en las compras se 'congeló' durante el 2014.

  • 9-Las tiendas de barrio, las preferidas. Es el único formato que ha seguido en expansión durante la crisis. El consumidor prefiere establecimientos cercanos donde puede acudir con más frecuencia.

  • 10-Los supermercados ganan en productos frescos. Las cadenas de distribución apuestan por los productos frescos y ganan cuota de mercado en fruterías, carnicerías y pescaderías.

Si recuperación supone reactivación de consumo, mayor alegría (o al menos menor contención) en el gasto y el regreso a ciertos hábitos previos a la crisis, la recuperación sigue siendo una realidad ajena a los hogares riojanos. Su nivel de gasto, su presupuesto, no solo no se recupera, sino que los hogares continúan apretándose el cinturón. Lo dicen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que arrojan una conclusión evidente: los hogares riojanos gastaron en el 2013 (últimos datos disponibles) el 8,6% menos que en el 2007. En cifras absolutas, los 28.937,24 euros del año 2007 se contrajeron hasta los 26.448,98 euros de seis años después. Eso implica que cada mes del 2013 los hogares riojanos gastaron una media de 207 euros menos que antes del inicio de la crisis. La única señal positiva la arroja la comparación entre el 2013 y el 2012. El gasto creció ligerísimamente -el 0,87% (227,37 euros anuales en cifras absolutas)- tras un lustro de retrocesos.

Vida útil prolongada

Así, dejando al margen lo que ha sucedido con la alimentación -en donde las estadísticas del Ministerio de Agricultura correspondientes al 2013 apuntan un incremento en el gasto per cápita del 25,23%- los hogares riojanos han tenido que redefinir sus preferencias, renunciar a gastos considerados suntuarios y poner en práctica una economía de batalla para llegar, con mayor o menor holgura, a fin de mes. Decisiones que, según se desprende del INE, pasan por estirar cada vez más la vida útil de ropa y calzado, no pensar en cambiar de vehículo o descartar cualquier novedad -electrodomésticos, televisión, vajilla, etc.- en el domicilio.

Así, esa redistribución del gasto sitúa a la adquisición de vehículos, la compra de ropa y la de utensilios y electrodomésticos para el hogar en los grandes 'derrotados': los hogares riojanos gastaron en esos conceptos durante el 2013 el 70,3, el 53 y el 52,6% menos que durante el 2007. Los ajustes se registaron en casi todos los grupos de consumo que recogen las estadísticas del INE y, junto a los tres anteriores, fueron especialmente significativos -bajadas superiores al 30%- en todo tipo de bienes para el hogar, calzado y servicios médicos, entre otros. En cifras absolutas, cada hogar gastó en el 2013 una media de 991 euros menos en ropa, 958 en vehículos, 130 menos en vacaciones o 280 menos en servicios médicos extrahospitalarios, entre otros.

Frente a esos acusados descensos, el INE también registra áreas de gastos en las que -voluntaria o forzosamente- los hogares riojanos tuvieron que reforzar su inversión. ¿Dónde? Por ejemplo en el apartado de electricidad, gas y otros combustibles.

Según el INE, en el 2007 cada riojano se gastaba en este concepto una media de 928 euros. Durante el 2013 afrontar esas mismas facturas exigió desmbolsar 1.386 euros (458 más, un incremento del 49,41%). Los alquileres reales e imputados crecieron, respectivamente, el 40 y el 10%; los servicios relacionados con la vivienda -agua, basura, alcantarillado, comunidad...- aumentaron el 31,38%; y la enseñanza superior, con un ameunto del 44%, fueron algunos de los gastos que más crecieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios