Borrar
Representantes de Paternina entran en la reunión del consejo de administración celebrado en Bodegas Lagunilla, en Cenicero.
El futuro de la fusión de Paternina y Berberana se resolverá en los juzgados

El futuro de la fusión de Paternina y Berberana se resolverá en los juzgados

El consejo de administración aceptó el pasado lunes en Cenicero la salida de Carlos Eguizábal de la presidencia del grupo

CASIMIRO SOMALO

Lunes, 4 de mayo 2015, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión del consejo de administración de United Wineries (Berberana) en la que se trataron asuntos vinculados con la fusión con Paternina se cerró el pasado lunes sin ningún acuerdo. La única decisión efectiva es la aceptación de la dimisión de Carlos Eguizábal como presidente. Todos los asuntos de interés que se vinculan con la operación de fusión de ambos grupos quedaron en suspenso y serán dilucidados en los juzgados. No hay ningún avance, como confirmaron las partes tras una reunión de casi tres horas celebrada ayer en Bodegas Lagunilla, en Cenicero. United Wineries cuenta con mayoría tras la fusión, y el lunes, según la otra parte en litigio (Paternina), no hizo otra cosa que ejercer su mayoría de votos para que Carlos Eguizábal dejara de presidir la sociedad que le fuera ofrecida en los inicios del acuerdo.

La reunión se prolongó más de lo esperado. Fuentes de la representación legal de United Wineries se limitaron a comentar que había un pacto y que la otra parte se tenía que atener a los acuerdos suscritos en su día. La familia Eguizábal reconocía el efecto de 'apisonadora' que se ejerce a través de una mayoría de acciones y destacó un detalle sobre la valoración que se les había ofertado: según ellos, un ajuste a su favor de en torno a los cinco millones de euros por el vino de la operación de fusión.

Las claves

  • United Wineries afirma que hay que atenerse a los acuerdos y a las mayorías del consejo y que tendrá que resolver un juez

  • Los representantes de Paternina dicen haber rechazado una oferta de unos 5 millones por el vino y siguen en los tribunales

El acuerdo de fusión entre Berberana y Paternina (por simplificar dos referencias riojanas) puede darse por liquidado.

Los argumentos que exponen una y otra parte para llegar hasta este momento difieren sustancialmente. Mientras la familia Eguizábal presenta la demanda por el acuerdo de fusión por el que su sociedad Lacort iba a recibir el 26% de la nueva compañía y la presidencia del grupo y contra la ampliación de capital de Arco (Berberana), el grupo que lidera Víctor Redondo desde su llegada a la bodega de Cenicero como gerente, sostiene hoy que la valoración aportada por Lacort (Paternina) no se ajustaba a la realidad.

15% de participación

En el baile de negocios y de intereses que se han movido desde entonces y a raíz de la ampliación de capital, ARCO ejerció su derecho de compra del 11% de la nueva compañía de la fusión, hecho que reducía la participación de los Equizábal al 15%.

Fuentes jurídicas de United Wineries se limitaron a señalar que si no hay acuerdo en la junta de accionistas «tendrá que dirimirlo el juez», mientras que la familia Eguizábal asegura también estar dispuesta a llegar a «todas las instancias judiciales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios