Borrar

Más apoyo a la agricultura ecológica

El Gobierno renueva el convenio con el CPAER por el que se dedicarán 100.000 euros a las acciones de promoción y divulgación

Europa press

Martes, 28 de abril 2015, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidente del Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), Andrés Serrano, han mantenido este martes en encuentro de trabajo en el que han presentado un balance de la actividad desarrollado en el último año y se ha renovado el convenio de colaboración a través del cual el Gobierno regional apoyará con 100.000 euros las acciones de promoción y divulgación de esta figura de calidad.

Actualmente, existen en La Rioja 2.339 hectáreas de cultivo ecológico entre las que destacan los frutos secos, el viñedo y el olivar. De los 312 los operadores registrados, 233 son productores agrícolas, 95 elaboradores y 4 comercios minoristas. En cuanto al sector ganadero, hay 5 apicultores, 3 ganaderos y un acuicultor.

La agricultura ecológica sigue creciendo de forma constante y ampliando su oferta en la región. "En los primeros meses del año han solicitado la inscripción 11 productores, un apicultor y 2 empresas elaboradoras", ha señalado Íñigo Nagore, quien ha coincidido con Andrés Serrano en que el aumento del consumo demuestra el acierto de la labor de promoción en la que se han implicado la Administración y el Consejo.

En cuanto a la promoción de los productos ecológicos riojanos, el Consejo ha vuelto a acudir a una nueva edición de Biofach, la feria europea más importante de producto orgánico que se celebró en Alemania el pasado febrero; ha participado en las Jornadas de la Verdura de Alfaro y Calahorra, y tiene previsto acudir a las ferias 'Biocultura' que se celebrarán en Bilbao y Madrid, y a la feria ecológica de Santo Domingo el próximo diciembre.

Además de participar en la campaña 'Alimentos de La Rioja' que desarrolla la iniciativa La Rioja Capital, promueve el conocimiento de la viticultura ecológica a través de su participación en los Premios Ecovino, y también ha impulsado el certamen Ecomiel.

Las campañas

Las campañas divulgativas mantienen las dos vertientes por las que ha apostado el CPAER. Por un lado, acercan a los escolares riojanos estos alimentos incorporándolos a los menús durante el curso; y por otro lado, sigue ampliando la lista de establecimientos 'ECOlaboradores' tanto en la hostelería como en el comercio minorista. Además, se ha ampliado la colaboración con la Fundación Hospital de Calahorra y la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada.

El CPAER sigue también colaborando con la Consejería de Salud en las diferentes actividades ligadas al deporte y a promover hábitos de vida saludables, y con asociaciones riojanas directamente relacionadas con el sector ecológico.

Potenciar la formación en el sector de la agricultura ecológica es otro de los objetivos prioritarios Consejo de la Producción Ecológica, que ha facilitado la firma de convenios entre operadores y empresas que ofrecen un asesoramiento técnico individualizado en prácticas agrícolas y ganaderas ecológicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios