Borrar
Eduardo Fonseca.
«Por ver 'Juego de Tronos'  no te dedicas a matar gente»

«Por ver 'Juego de Tronos' no te dedicas a matar gente»

Eduardo Fonseca, del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UR, ha centrado sus investigaciones en la detección y prevención temprana de jóvenes de riesgo a la psicosis y en los estados mentales de alto riesgo

L. J. R.

Domingo, 3 de mayo 2015, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Fonseca es profesor del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja, y ha centrado sus investigaciones en la detección y prevención temprana de jóvenes de riesgo a la psicosis y en los estados mentales de alto riesgo. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo, donde participa en el Programa de Prevención de Psicosis y en el Programa de Enriquecimiento de Niños con Altas Capacidades, considera que detrás del ataque en el colegio de Barcelona no sólo hay un brote psicótico y recuerda que «el comportamiento psicológico de las personas es siempre multicausal».

¿Cómo analiza lo que ha sucedido en Barcelona?

Es difícil decir qué le ha pasado al menor y menos con toda la información que se publica. Posiblemente le diera un brote psicótico, pero creo que hay algo más de fondo que un brote ya que entre quienes los sufren solo el 2 o el 3 por ciento pueden ser violentos. Además no planifican un ataque, así que además habrá un trastorno del comportamiento grave.

¿Es esa una mezcla difícil de prever?

Los trastornos mentales no surgen de un día para otro. Lo que sucede es que la persona va experimentando o desarrollando ciertos comportamientos y en un momento determinado, por una acumulación de situaciones familiares, por estrés, por consumo de drogas o por valores socioculturales junto a aspectos genéticos, se crea un caldo de cultivo que hace que tenga un trastorno mental. Pero siempre son consecuencia de un conjunto de factores y la persona va dando pistas que en ocasiones pasan desapercibidas.

¿Se hubiera podido prevenir?

Posiblemente sí. Al no haber sido así esto nos está diciendo que se deben destinar recursos económicos y formación para identificar a estos adolescentes para que no llegue a ocurrir lo que sucedió. Imagina que tu hijo es un poco peculiar. ¿No sería interesante detectarlo antes de que desarrolle un trastorno mental? Parece que tenemos que esperar al fenómeno traumático para actuar. Se deben destinar recursos para evitarlo enseñando estrategias a alumnos y profesores.

¿Qué factores juegan más en este tipo de brotes?

Es una interacción de condiciones genéticas y factores ambientales, entre los que están las pautas de educación familiar, escolar, el consumo de drogas, las situaciones estresantes (bulling)... Todo eso unido aumenta las posibilidades. Y es importante no ser simplista y no pensar que porque tenga videojuegos violentos ha salido a matar. Por ver 'Juego de Tronos' no te dedicas a matar a la gente. El comportamiento psicológico de las personas es siempre multicausal.

¿Son habituales esos brotes en un niño de 13 años?

La psicosis tiene una prevalencia del uno por ciento y es muy raro en la adolescencia temprana. Cuando hay un problema serio la gente se escuda en lo psicológico y da la sensación que eso exime de responsabilidad y no creo que todos los problemas de la sociedad sean psicológicos. No podemos estigmatizar lo psicológico o lo mental. Ahora se asocia al brote psicótico con matar y eso es mentira. Hay más agresividad en la población en general que entre los psicóticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios