Borrar

¿CUÁL ES MI PERFIL AHORRADOR?

MARTÍN TORRES GAVÍRIA

Domingo, 3 de mayo 2015, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asesorar financieramente bien no es solo conocer perfectamente todos los productos que ofrece el mercado, sus características, rentabilidades y fiscalidad, sino también a sus destinatarios. Es decir, a usted.

Cada persona es distinta y la receta universal no existe. Nuestro genoma (ADN) nos hace singulares. Cada cliente debe sentirse, en todo momento, único y diferente a los demás. Es lo que se denomina tratamiento personalizado.

El perfil ahorrador está ligado directamente a la asunción de riesgo en la inversión que cada persona hace. Y éste depende de varios factores (a veces cambiantes), como por ejemplo: el instinto, el volumen de patrimonio que se tenga, el origen del mismo (herencia, juego, ahorro), los conocimientos financieros y sobre todo, la edad.

En nuestro ciclo vital pasamos por tres fases:

- Fase de acumulación: poco patrimonio y con préstamo hipotecario. Se asumen riesgos a largo plazo.

- Fase de consolidación: se ha pagado la hipoteca y los ingresos superan los gastos. Se admiten riesgos moderados.

- Fase de gasto: ingresos por jubilación. No se aceptan riesgos y se trata de preservar lo que se tiene.

No todos los productos financieros sirven para todas las personas. Por ello, como anticipé en mi anterior columna, antes de invertir un euro hay que definir el perfil ahorrador de cada uno. La directiva europea sobre los Mercados de Instrumentos Financieros, conocida por sus siglas en inglés como MiFID ('Markets in Financial Instruments Directive') obliga a TODAS las entidades financieras a cumplir su normativa y a clasificar a los clientes por su idoneidad y perfil. Partiendo de que usted es un cliente minorista le harán el Test de Idoneidad y marcarán su perfil inversor para hacerle un traje a su medida.

Si es conservador, nada de productos de riesgo. En caso de que sea moderado, un pequeño porcentaje de riesgo dentro de todo su patrimonio. Y si es arriesgado, como su propio nombre indica, asumirá inversiones con alto porcentaje de riesgo.

Ser arriesgado, moderado o conservador no son cualidades ni defectos. Son características innatas de cada persona. Y tampoco significa que se vaya a ganar o perder más con un perfil o con otro, eso depende de otros factores que ya iremos viendo.

Conociendo bien nuestro Perfil Ahorrador estaremos tranquilos con la inversión de nuestros ahorros y encontraremos nuestro 'umbral de insomnio'. Es decir, lo que se ha denominado toda la vida como, 'dormir a pierna suelta'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios