Borrar
Representantes de las asociaciones y vecinos del entorno de la estación de autobuses posan con las firmas recogidas.
La zona centro quiere un hogar de mayores

La zona centro quiere un hogar de mayores

Asociaciones de vecinos -como El Carmen, Centro o Casco Antiguo-, y la de Pensionistas y Jubilados de La Rioja llevan ya casi 3.000 firmas recogidas

Javier Campos

Domingo, 3 de mayo 2015, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No deja de ser una vieja «demanda» de la zona, una «necesidad» que, además, ha quedado aún más patente después de que para el presente curso Ibercaja cerrase el hogar del jubilado ubicado en el número 7 de San Antón tras su venta a Mango y su traslado al centro cultural de la calle Portales. Así lo entienden quienes plantearon originalmente una campaña de recogida de firmas para hacérselas llegar tanto al Ayuntamiento de Logroño como al Gobierno de La Rioja y que, de una vez por todas, se pusieran manos a la obra. Y es que, hasta el año pasado, la existencia de un recurso facilitado desde la iniciativa privada venía a paliar en parte la citada carencia.

Asociaciones de vecinos como El Carmen, Centro o Casco Antiguo, con el correspondientes apoyo de la Federación que las aglutina, a las que se ha sumado la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja (UDP), solicitarán formalmente un hogar para personas mayores en la zona centro de Logroño. De momento, y según informan a este periódico, apenas dos semanas les han bastado para recoger casi 3.000 firmas y esperan que aún sean muchas más de cara a su registro antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24M.

«El problema lleva detectado desde hace años, incluso puesto de manifiesto por parte de los Servicios Sociales, y es hora de que la Administración dé soluciones», explicaban particulares que lo sufren en primera persona, especialmente durante los meses de invierno.

Logroño cuenta en la actualidad con cuatro hogares de personas mayores como tal en Lobete -calle Obispo Rubio Montiel-, Manzanera -paseo del Prior-, Zona Oeste -Gonzalo de Berceo- y Zona Sur -Divino Maestro- (dependientes del Gobierno de La Rioja ) y otra serie de locales de clubes de la tercera edad y asociaciones de jubilados (cedidos por el Ayuntamiento de Logroño ) que darían respuesta a distintos barrios de la capital, no así a la denominada Zona Centro.

Y es por ello por lo que piden que de una u otra manera se habilite un espacio -con centro de día o no- para que los mayores, de uno u otro modo, «tengan donde ir y no se vayan aislando progresivamente, que es lo que finalmente sucede». Fórmulas únicamente municipales como el centro de mayores de La Estrella no se descartan.

María Ángeles Matute, presidenta tanto de 'El Carmen' de Logroño como de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, viene a confirmar que la demanda vecinal siempre ha estado ahí y, de hecho, así se ha expuesto en distintos foros a la Administración, «que de momento no lo ha considerado prioritario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios