Borrar
Portada del libro.
De 'La Pepa' a la Restauración

De 'La Pepa' a la Restauración

La Fundación Sagasta edita un libro digital en el que se aborda el lenguaje político y retórico de las constituciones españolas

EFE

Sábado, 25 de abril 2015, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Práxedes Mateo Sagasta ha editado 'El lenguaje político y retórico de las constituciones españolas. Proyectos ideológicos e impacto mediático en el siglo XIX', que estudia los distintos procesos constitucionales que se vivieron desde el nacimiento de 'La Pepa' hasta la Restauración.

Editado en colaboración con In Itinere Editorial Digital, el libro ha sido coordinado por José Antonio Caballero López, José Miguel Delgado Idarreta y Rebeca Viguera Ruiz, de la Universidad de La Rioja, ha detallado hoy esta fundación en un nota.

Formato digital

Este volumen se ha lanzado exclusivamente en formato digital y puede descargarse de manera gratuita a través del enlace http://www.unioviedo.es/constitucional/seminario/editorial/crbst_12. html.

Se trata de una obra estructurada en torno a la perspectiva histórica, la retórica y la ideología política que se empezó a configurar desde las primeras décadas del siglo XIX en España, a partir de temas como el naciente liberalismo, la retórica y oratoria en el debate constitucional.

Además, analiza el papel de sus protagonistas en cuestiones como la libertad de prensa, el impacto en la opinión pública, o el puro debate de la Constitución.

En este trabajo se aborda la influencia de 'La Pepa', culminación de un esfuerzo constante por encontrar la fórmula que recogiera los intereses políticos del país y los objetivos partidistas de cada una de las formaciones políticas, que pese a tener escasa vigencia, tuvo una clara influencia en otros procesos constitucionales de la centuria, no solo en España sino en todo el mundo.

De ahí que el libro defienda que con ella nacieron los modelos de enseñanza, libertad de imprenta, funcionamiento de las Cortes, los partidos políticos, los derechos de ciudadanía o el gobierno representativo como forma de gobierno más acorde a la contemporaneidad, y a partir de ella, trace una línea evolutiva de los fundamentos teóricos y prácticos que los textos constitucionales del siglo XIX conjugaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios