Borrar

El TSJR admite la querella del Gobierno contra Legarra por el 'caso Valvanera'

La Sala de lo Civil y Penal deberá resolver si, como sostiene la Comunidad, el diputado cometió «delitos de injurias y calumnias»

LA RIOJA

Lunes, 27 de abril 2015, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha admitido a trámite la querella presentada por el Gobierno regional contra el presidente del PR+ y diputado autonómico, Miguel González de Legarra, por la denuncia pública que hizo el pasado 19 de febrero sobre presuntos malos tratos y «métodos salvajes» utilizados con los menores internados en el centro 'Virgen de Valvanera'.

La Sala de lo Civil del TSJR, tras recibir el informe favorable del fiscal, ha nombrado instructora de la causa a la magistrada Mercedes Oliver, quien deberá resolver una querella en la que González de Legarra es acusado de «delitos de calumnias contra el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, e injurias contras instituciones de Estado».

A través de una nota de prensa, el Gobierno de La Rioja consideró que las declaraciones de González de Legarra del pasado 19 de febrero «exceden con mucho de la mera información sobre un proceso judicial» y son «rotunda e intencionadamente falsas», «punibles desde el punto de vista judicial e intolerables desde la perspectiva política». Además, el Gobierno recalcó que «González de Legarra no ha tenido reparo en utilizar a menores que atraviesan situaciones personales ciertamente complejas, para librar su personal batalla contra el Gobierno de La Rioja y contra el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, en su beneficio personal».

Por su parte, el diputado regionalista se limitó ayer a señalar a este diario que la admisión de la querella «es el procedimiento habitual». «Ya veremos qué pasa», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios