Borrar
Empleados de Elecnor protestan en Logroño, la semana pasada
UGT llama a la huelga a los trabajadores de las subcontratas de Telefónica

UGT llama a la huelga a los trabajadores de las subcontratas de Telefónica

Según el sindicato, en La Rioja el mayor problema son "los falsos autónomos"

EUROPA PRESS

Martes, 21 de abril 2015, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Política Sindical de MCA-UGT, Jesús Izquierdo, ha hecho hoy un llamamiento a los doscientos trabajadores contratados para telefónica en La Rioja para que secunden las huelgas y manifestaciones convocadas por el sindicato para la mejora de sus condiciones.

En rueda de prensa junto al secretario general de MCA-UGT, Carlos Alfaro, ha "denunciado públicamente la situación de los trabajadores contratados para Telefónica" y pertenecientes al Convenio del Metal.

Ha explicado que, si en otras comunidades los problemas de los empleados con esta empresa son "jornadas de diez horas con contrato para dos" en La Rioja "el mayor problema son los falsos autónomos".

Así que, de las doscientas personas que trabajan en esta comunidad para Telefónica, ochenta son "falsos autónomos" y, el resto, están contratados a través de subcontrata con otras empresas, principalmente Elecnor.

Las peticiones son, entre otras, que se les aplique el Convenio del Metal y se rebaje el nivel de subcontratas que, en estos momentos, alcanza, incluso, "un cuarto nivel", lo cual precariza al máximo sus condiciones.

Izquierdo ha asegurado que, en un encuentro con trabajadores, éstos le habían asegurado que, al restar los gastos de su salario, se les quedaban menos de mil euros al mes. Según el convenio que les pertenece deberían cobrar 18.000 euros brutos al año.

Otra petición para estos trabajadores es la "racionalización de las penalizaciones". Así, ha explicado que a los trabajadores se les penaliza cuando, tras su instalación, hay un fallo y no depende de su trabajo sino del suministro.

UGT ha convocado, para hoy, una concentración en Calvo Sotelo 10, donde hay instalada una tienda de Telefónica. Mañana, una concentración frente a la sede de Telefónica, en la calle San Millán; y el jueves 23 una marcha desde Elecnor, en La Portalada, y hasta Telefónica.

Además, desde la semana pasada los trabajadores están celebrando dos días de huelga por semana en toda España (esta semana mañana miércoles 22 y el jueves); y los autónomos llevan en huelga indefinida desde el día 7.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios