Borrar

YMCA atenderá a entre 25 y 40 familias en situación de riesgo o exclusión

El programa de la ONG está dotado con 26.400 euros, que se destinarán a Logroño

europa press

Lunes, 20 de abril 2015, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ONG YMCA, en colaboración con el Ministerio de Servicios sociales e igualdad, impulsará a lo largo del 2015 un fondo de ayudas para la atención a necesidades básicas dirigido a familias en situación de riesgo o exclusión, que, en Logroño, atenderá a entre 25 y 40 familias, como ha avanzado este lunes el director de la entidad Jorge Ruiz.

El fondo, dotado de un total de 200.000 euros para la intervención en cinco localidades españolas, de los 26.400 euros se destinará a la capital riojana, se suma al programa de intervención social de la ONG que plantea, más allá de la ayuda puntual, romper con el círculo de la pobreza y contribuir a la transformación total de la situación de las familias.

Como ha señalado Ruiz, es la primera vez que se lleva a cabo este programa, que se destina "a familias en riesgo de exclusión que están dentro de la asociación". La asignación por familia, que será complementaria con otras ayudas, podrá estar, según sus circunstancias y número de miembros, entre 400 y 1.000 euros al año.

El centro de YMCA en Logroño cuenta para la atención social familiar con personal jurídico y psicológico especializado, educadores y técnicos que acompañan de forma individualizada la realidad de cada familia. Atienden, en este momento, a unas 600 familias con sus diferentes programas.

El Fondo de Ayudas supone una ayuda periódica de naturaleza económica, dirigida tanto a la cobertura de los gastos asociados a las necesidades básicas como a la de los gastos derivados del proceso de inclusión social (orientación e intermediación laboral, formación, etc). La prestación se otorgará por un periodo de 12 meses.

Diagnóstico de la situación

Las familias podrán cubrir a través del fondo gastos relacionados con la alimentación e higiene, promoviendo el consumo de alimentos frescos; ropa especial que es difícil encontrar en los servicios de ropero, como uniformes escolares, ropa de embarazadas y de bebés, o calzado.

También se incluyen gastos de transporte necesarios para la inserción social, como los derivados de los traslados para la tramitación de papeles o acudir a formaciones; gastos de suministros de la vivienda para evitar cortes de luz, gas o agua; y gastos sanitarios siempre que sean acreditados con un informe médico o avalados por receta.

Con todas las familias se ha hecho previamente un diagnóstico de la situación en que se encuentra y, ya junto a ellos, se elabora un plan de economía familiar que aborda temas esenciales para la organización doméstica: la gestión de recursos, las prioridades de gasto, hábitos de consumo saludables, entre otros aspectos.

Al tratarse de una intervención integral, la colaboración entre las distintas entidades sociales de la ciudad es fundamental. El banco de alimentos, Cáritas y los Servicios Sociales de Logroño son algunas de las instituciones con las que se trabaja actualmente dentro del programa.

"No somos un dispensario de ayudas económicas sino que lo importante es afrontar juntos la distintas problemáticas de las familias. Ellos son los verdaderos protagonistas de su vida y del cambio. El Fondo supone un apoyo especial y, por desgracia, necesario para todas ellas", ha finalizado Jorge Ruiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios