Borrar
Alberto Galiana, director general de Educación, en su despacho. :: díaz uriel
Gotas de pasión por el conocimiento

Gotas de pasión por el conocimiento

El director general de Educación cree que Reportero Escolar ayuda a desarrollar el «espíritu crítico» en los estudiantes

Luismi Cámara

Lunes, 20 de abril 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hace falta poner gotitas de ilusión y pasión en los alumnos para que se den cuenta de que detrás de las letras, de internet o de una asignatura, se esconde algo extraordinario por descubrir. Esa pasión por el conocimiento es lo que se tiene que despertar porque, después, se transformará en un trabajo bien hecho y en un desarrollo profesional apasionante. Con este sistema, los jóvenes se desenvolverán en el futuro como personas transformadoras de la sociedad, emprendedoras, generadoras de nuevas ideas, y se convertirán en ciudadanos plenos».

En este proceso educativo de búsqueda de vocaciones se enmarca perfectamente el proyecto Reportero Escolar -reporteroescolar.unir.es-, en el que están implicados Diario LA RIOJA, la UNIR y el Gobierno de La Rioja. El director general de Educación, Alberto Galiana, considera que iniciativas novedosas como ésta se convierten en retos que animan a «suscitar motivaciones».

Galiana estima como una combinación exitosa la mezcla entre el objetivo formativo del proyecto y el apartado competitivo -«basado en el incentivo de superación personal como instrumento para mejorar y enfrentarse al futuro»- que conlleva la aspiración natural de los centros participantes por presentar el mejor diario digital.

El empleo de las nuevas tecnologías para una «generación nativa digital» es un acicate extra. El director general de Educación cita a Borja Adsuara para recordar que «el mayor riesgo de internet es no estar en internet», pero cree que su compromiso debe ser dotar a los jóvenes de «los instrumentos necesarios para que sepan desenvolverse en la red con la seguridad suficiente».

Por eso, ve «muy interesante la labor de diferenciación que hace Reportero Escolar entre el manejo personal de la información y lo que se refleja hacia afuera y se convierte en dominio público». «Ese conocimiento y esa reflexión que se produce entre lo primero y lo segundo son necesarios para evitar cuestiones que luego son difíciles de reencauzar, como el ciberbullying», explica. Galiana aclara que, «muchas veces, a estas edades, se es poco cauto a la hora de expresar un pensamiento en Twitter o de colgar un comentario en el muro de Facebook. Ese filtro que facilita el ser pequeños reporteros, con contenidos depurados que evitan herir sensibilidades y buscan ser objetivos, tiene una lectura muy positiva».

Destaca también el extra que supone conocer los medios de comunicación «desde dentro» porque ayuda a los participantes a «despertar su espíritu crítico desde la reflexión y a generar su propia opinión», además de que les permite entender que «una sociedad desarrollada y con unos pilares democráticos estables debe tener unos medios de comunicación sólidos, objetivos y libres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios