Borrar
Imagen de las inundaciones del pasado mes de marzo en Alfaro como consecuencia de la crecida del Ebro. :: l.r.
El Gobierno destina íntegro el Fondo de Contingencia a los daños de las riadas

El Gobierno destina íntegro el Fondo de Contingencia a los daños de las riadas

Dotado con un millón de euros, se suma a las ayudas ya previstas para paliar los destrozos en explotaciones e infraestructuras agrarias de La Rioja

C. NEVOT

Viernes, 24 de abril 2015, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. El Gobierno de La Rioja aprobó ayer emplear el Fondo de Contingencia, incluido en los presupuestos regionales para el 2015, para financiar el plan de acción que tiene como objetivo paliar los daños ocasionados en las explotaciones e infraestructuras agrarias de La Rioja por las últimas crecidas.

Este fondo, según anunció el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río, al término del Consejo de Gobierno, sirve para hacer frente a situaciones de carácter extraordinario, como las ocurridas en los últimos meses, y está dotado de un millón de euros, que se destinará íntegramente a financiar este plan, que cuenta con un presupuesto inicial de 3,9 millones de euros y completa las medidas urgentes adoptadas por el Estado en el Real Decreto Ley 2/2015 de 6 de marzo.

Hasta la fecha, tal como detalló Del Río, se han recibido 320 solicitudes de ayuda por los daños causados por el desbordamiento del Ebro y sus afluentes, de las cuales 260 corresponden a particulares y 60, a ayuntamientos.

El Plan riojano incluye seis líneas de ayuda, que sumadas a las estatales, permitirán cubrir el coste del arreglo de infraestructuras de particulares y de titularidad municipal, además de indemnizar los daños ocasionados en bienes de producción y cultivos. Se trata de ayudas a explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan tenido daños por inundación en sus infraestructuras o bienes de producción; ayudas a titulares de explotaciones que hayan tenido daños en sus producciones; ayudas para financiación de intereses de préstamos; ayudas a los ayuntamientos para reparación de caminos y otras infraestructuras; reparación de daños en infraestructuras de riego de comunidades de regantes, y ayudas para la reparación urgente e inaplazable de daños en los diques de contención.

Por otra parte, el Gobierno aprobó destinar 202.367 euros a la contratación para este año de un servicio que permita reforzar las intervenciones de urgencia en los desprendimientos en la red de carreteras regionales en el 2015 y el 2016. El dispositivo constará de un equipo de maquinaria y otro de señalización y pretende agilizar y operar con mayor eficacia en las situaciones en las que se detecta un peligro para la seguridad vial por cantidades de tierra y piedras u otros obstáculos en las infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios